Jóvenes que son ejemplo de ciudadanía

Foto de familia de los galardonados./ROMÁN
Foto de familia de los galardonados. / ROMÁN

JAC entregó sus premios anuales para reconocer el trabajo de la juventud y por la juventud en diferentes ámbitos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un año más, y ya van diecinueve, la Asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) de Úbeda celebró su cena Corazón Joven, una cita de convivencia para amigos y colaboradores del colectivo, de sus campamentos de verano en La Barrosa y de su centro polideportivo. Y una vez más, como viene siendo tradicional, aprovechó la ocasión para hacer entrega de sus ya tradicionales Premios JAC de la Juventud, los cuales pretenden reconocer el trabajo de los jóvenes y por los jóvenes. Se trata de unos trofeos confeccionados por el alfarero ubetense Pablo Tito.

El premio Joven Promesa, que se otorga a jóvenes que están teniendo una evolución positiva en el ámbito en el que desarrollan su actividad, que destacan por su profesionalidad y esfuerzo, se concedió a Miguel Ángel Camprubí, diseñador gráfico y dibujante ubetense con una amplia trayectoria, siempre preocupado por explorar nuevos ámbitos creativos. Destaca como ilustrador y es habitual ver sus trabajos publicados a nivel nacional gracias a los encargos que recibe con asiduidad de El País o El Mundo, entre otras cabeceras. También hace sus pinitos en el campo de la animación y actualmente estudia cerámica en Madrid. El galardonado no pudo asistir y recogieron el premio sus padres.

El premio Joven Emprendedor, cuyo objetivo es resaltar la evolución profesional y empresarial de algunos jóvenes en los últimos tiempos, recayó en Escape Room Úbeda, por la creación en la localidad de una actividad innovadora que viene a completar las alternativas de ocio y tiempo libre para todos los públicos. Detrás del proyecto están Fátima García y Rafael Marín una joven pareja que vio un buen negocio en esta nueva moda de juegos. Al recoger el premio demostraron que era más que merecido, pues anunciaron que están en proceso de ampliar la empresa abriendo nuevas 'salas de escape' en Córdoba que compaginarán con la renovación de la sala ubetense.

Por otro lado, el Premio 'Antonio Cruz' al Deporte, que trata de dar visibilidad a jóvenes que están haciendo una importante trayectoria dentro del mundo deportivo, se entregó a Juan de la Cruz de la Blanca Moral, atleta ubetense que viene trazando una trayectoria evolutiva excepcional. Consiguió un bronce en 800 metros en el Campeonato de España al Aire Libre Júnior y posee infinidad de títulos a nivel andaluz, tanto en pista cubierta como al aire libre. Pasó a entrenar con el grupo de Arturo Martín en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y compite con el Pamplona Atlético, equipo de División de Honor. Es colaborador habitual de la Asociación Deportiva Marathon en la organización de diversas carreras. El galardonado agradeció el reconocimiento y lo dedicó a su familia.

Corazón Joven

El Premio Corazón Joven 'Manuel Lozano Lolo', que se otorga a adultos que realizan una labor importante enfocada al sector de la juventud y la infancia, recayó en la Casa de Acogida 'La Unión' de la Fundación Proyecto Don Bosco. Se le concedió por su labor con la infancia más desfavorecida y su trabajo desde hace más de dos décadas atendiendo a menores en desamparo, actualmente ocho en la casa. Con este galardón se premió también el trabajo del equipo técnico y educativo de la Casa de Acogida 'Ramón Gutierrez', que fue la primera en existir y que tiempo después se fusionó con la actual. Recogieron el trofeo Eusebio Campos Jimeno y Luis Cobo.

Y el Premio Corazón Generoso 'Antonio Gutiérrez Medina', con el que JAC agradece la entrega de personas cercanas al colectivo y a sus actividades, lo recibió Cáritas Interparroquial. A modo de impulso y agradecimiento, la Acción Católica de Úbeda quiso resaltar el trabajo que desde la organización se viene desarrollando en favor de la familias más desfavorecidas, poniendo el énfasis en el proyecto 'Economato Social' con el que JAC Úbeda colabora desde sus inicios y que viene a dignificar y mejorar el sistema de refuerzo alimentario que tradicionalmente se viene realizando desde Cáritas. Recogieron el trofeo Juan Luis Millán y Juan Raya, quienes recordaron la importante labor de la organización en diferentes ámbitos y desde distintos frentes.

En positivo

En contra de la visión negativista que muchas veces se percibe de la juventud en general, mediante la que se puede hacer creer que no tiene valores ni es parte primordial en la creación de un mundo mejor, la JAC de Úbeda aportó un año más una muestra de jóvenes luchadores y ejemplo de ciudadanía. «Estos premios son sólo un pequeño botón de muestra, pues sabemos que hay muchos más jóvenes haciendo cosas estupendas, algo que la gente debe saber», aseguran los responsables del colectivo.

Responsables de 'Escape Room Úbeda', representantes de la casa de acogida 'La Unión' y Juan de la Cruz de la Blanca. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos