Jóvenes talentos de la música muestran su virtuosismo en el Hospital de Santiago

Una de las participantes en la especialidad de piano./ROMÁN
Una de las participantes en la especialidad de piano. / ROMÁN

36 alumnos de conservatorios andaluces participan en la fase regional del certamen 'Intercentros Melómano'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Este fin de semana tiene lugar en Úbeda la fase autonómica de Andalucía de la décimo sexta edición del Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros Melómano', en la categoría de Grado Profesional. Comenzó ayer sábado con actuaciones durante toda la jornada, de un máximo de 15 minutos y repertorio libre, y seguirá hoy domingo de once y media de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a ocho de la tarde, momento en el que el jurado dará el resultado. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La denominación 'certamen' responde a que la actividad tiene una vocación más congresual que competitiva, pues la idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, y no únicamente su destreza técnica.

En estas audiciones participan 36 alumnos de distintos conservatorios andaluces de diversas especialidades instrumentales. Coorganizado por la Asociación Amigos de la Música y patrocinado por el Ayuntamiento de Úbeda, el evento está contando con una amplia asistencia de público, que viene disfrutando de actuaciones realmente brillantes, las cuales dejan de manifiesto el elevado nivel de los participantes, aún en periodo de formación.

Tras las actuaciones de hoy domingo, el jurado se retirará a deliberar y, posteriormente, se hará público su fallo. El primer clasificado será el representante de Andalucía en la fase final del certamen, de carácter nacional, que tendrá lugar el día 9 de diciembre en el auditorio de la Diputación de Alicante. En esa final participarán los 17 representantes autonómicos del país que tratarán de hacerse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluirá recitales solistas y otros con orquesta sinfónica, como el que ofrecerá la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.

Fotos

Vídeos