Juan Antonio Soria recopila en un libro la 'Historia del Carnaval en Úbeda'

Juan Antonio Soria, Antonia Olivares y Juan Ramón Martínez Elvira./ROMÁN
Juan Antonio Soria, Antonia Olivares y Juan Ramón Martínez Elvira. / ROMÁN

Se trata de un exhaustivo trabajo de 440 páginas que incluye más de 650 fotografías, algunas inéditas de los carnavales de antaño

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió la presentación del libro 'Historia del Carnaval en Úbeda', un nuevo y completo trabajo del ubetense Juan Antonio Soria Arias, quien anteriormente ya publicó completos e interesantes volúmenes sobre la historia de la fotografía y los fotógrafos en Úbeda, la fotografía cofrade local o los motes y apodos ubetenses.

Ahora, dada su estrecha vinculación con el Carnaval, cuenta la historia y evolución de esta fiesta en el municipio, abundando en sus cambios y protagonistas. Un libro que le convierte, indiscutiblemente, en uno de los grandes cronistas de la tradición, la memoria y las costumbres populares de Úbeda, pues narra y deja para la posteridad muchas de esas cosas que no aparecen ni aparecerán en los libros de historia.

En un total de 440 páginas recoge la historia de esta fiesta popular en la localidad con fechas, nombres y apellidos, desde las primeras noticias aparecidas en el siglo XVI hasta el Carnaval del pasado mes de febrero. Teniendo en cuenta esta horquilla temporal, el reto era ambicioso, pero el autor ha conseguido con creces recopilar todo lo acontecido y digno de mención en los carnavales ubetenses. Así, quien de una forma u otra haya formado parte o haya sido aficionado de esta celebración, seguro se sentirá identificado.

Dos años ha necesitado Soria Arias para dar forma a este libro, pues ha sido mucho el material documental recopilado, incluyendo testimonios de los protagonistas. Aunque cabe decir que ya tenía una sólida base y experiencia en esta temática, pues hace más de dos décadas publicó el libro-cuaderno 'Recuerdos de Carnaval' (1994), firmado junto a su compañero del Cuarteto Primero, Luis María Jimena, donde ya ahondó en la historia reciente de esta fiesta. Y ambos también dieron forma durante veinte años al periódico anual 'Pregonero del Carnaval', contando todo lo ocurrido en esta fiesta en cada edición.

'Historia del Carnaval en Úbeda' completa, mejora y amplía considerablemente todo aquello gracias a una labor mucho más concienzuda del autor, quien ha conseguido plasmar sobre el papel muchos datos, vivencias y acontecimientos que de otra forma habrían estado condenados al olvido.

De esta forma, aparte de hacer una breve reseña desde sus orígenes, hace un recorrido por todas las etapas de la llamada 'fiesta del pueblo', enumerando agrupaciones, concursos, otros eventos, carteles, actuaciones de agrupaciones de Cádiz en Úbeda y viceversa... También quedan en el libro recopilados todos los pregones pronunciados hasta la fecha, junto con un extenso apartado de anécdotas que no tienen desperdicio.

Juan Antonio Soria ha cuidado además la presentación. La encuadernación está cosida y las cubiertas, con solapa, van a color y plastificadas en mate. Su interior está impreso a una tinta y el total de fotografías que contiene sobrepasa las 650, algunas inéditas, todo un lujo de material. En cuanto a la portada, es obra del artista ubetense Juanan Soria Rodríguez, hijo del autor. Se puede conseguir al precio de 25 euros en las librerías de la localidad.

El origen del Carnaval se pierde en la noche de los tiempos del imperio romano y tiene su renacer, precisamente, en la época del Renacimiento, llegando hasta nuestros días. Esta fiesta del pueblo ha sido la más perseguida y prohibida de toda la historia. Sin embargo, no han podido acabar con ella ni los reyes, ni la iglesia, ni las dictaduras, pues siempre ha resurgido de sus cenizas con más fuerza cada vez.

Presentación

El acto de presentación reunió a numerosos aficionados al Carnaval así como a personas vinculadas al tejido social y cultural de la ciudad que quisieron conocer de primera mano el contenido del libro. La introducción, al igual que el prólogo del libro, corrió a cargo del historiador Juan Ramón Martínez Elvira, quien hiló en verso una divertida semblanza del autor y una descripción de la obra. También intervino la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien destacó el esfuerzo de Juan Antonio Soria por realzar la cultura popular de Úbeda a través de éste y otros trabajos anteriores. Asimismo participaron dos de los hijos del protagonista de la noche, Miguel Ángel y Ana Aurora Soria, el primero conduciendo el acto y la segunda preparando una serie de proyecciones de fotografías.

Trayectoria

Juan Antonio Soria nació en Úbeda el 15 de mayo de 1958. Junto a 'Recuerdos de Carnaval' (1994) fue corresponsable desde 1995 hasta 2015 del anuario 'Pregonero de Carnaval'. También publicó 'Linajes populares. Apodos y motes ubetenses' (2001) y 'Más sobre los apodos y motes ubetenses' (2006). Apasionado de la fotografía en todas sus vertientes y coleccionista de estampas rancias ubetenses, ha escrito un completo estudio sobre la historia de la fotografía en la ciudad titulado 'Testigos de la historia. Retratistas y fotógrafos de Úbeda' (2010). Dentro de esta misma temática, aunque centrándose en el mundo cofrade, publicó 'Testigos de la Semana Santa de Úbeda' (2015). Él mismo fue autor de una instantánea que sirvió de cartel anunciador de la Semana de Pasión ubetense.

Sin duda, es un cronista insoslayable del sentimiento popular, además de ser una persona muy conocida y apreciada tras muchos años trabajando en el sector del comercio y por su condición de cofrade y carnavalero. Asimismo, su labor en la protección del 'ubetensismo' está marcada por su pertenencia a los Caballeros Veinticuatro, grupo cultural independiente en defensa del patrimonio monumental ubetense que tiene su raíz en 1998 y sigue vigente. Su vinculación con la ciudad le hizo ser pregonero de la Feria de San Miguel en 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos