Juan Barranco aborda en dos libros la historia de la enseñanza en la ciudad y del escudo de Úbeda

Juan Barranco en el Archivo Histórico Municipal./ROMÁN
Juan Barranco en el Archivo Histórico Municipal. / ROMÁN

Las dos publicaciones, con las que el autor suma una decena, serán presentadas el 26 de enero en el Teatro Ideal Cinema

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En su afán por aportar su granito de arena al conocimiento y la divulgación de la historia de Úbeda, el ubetense Juan Gabriel Barranco Delgado ha preparado dos nuevos libros de temática local para los cuales ha vuelto a realizar una importante labor de investigación y recopilación de datos. Sus títulos son 'Historia del escudo de Úbeda' e 'Historia de la enseñanza en Úbeda', con los que llega a la decena de trabajos publicados.

Ambos los presentará en los próximos días, en el transcurso de un acto que tendrá lugar el viernes 26 de enero en el Teatro Ideal Cinema, a partir de las ocho y media de la tarde. Allí, junto a Juan Barranco, estará el docente, poeta y dramaturgo ubetense Ramón Molina Navarrete, quien se encargará de introducir al autor y sus nuevas obras.

'Historia del escudo de Úbeda' consta de 104 páginas en las que hay 97 fotos a color para ilustrar todo lo narrado. En sus distintos apartados habla sobre el sello y escudo de la ciudad con todas las variedades y versiones que ha tenido hasta el presente, el pendón y la bandera, privilegios para el pendón y sus alférez, tratamientos dados a la ciudad, letra y música del 'Himno de Úbeda', la hazaña de Algeciras, descendencia de los Doce Leones (que en el escudo representan a doce caballeros) y los romances y sonetos alusivos. Es todo lo que Juan Barranco ha hallado en sus muchas horas de investigación en torno al emblema de la localidad.

Respecto a 'Historia de la enseñanza en Úbeda', consta de 352 páginas en las que se pueden ver 206 fotos en blanco y negro y 220 en color, toda una recopilación documental. Y sus distintos capítulos abordan asuntos como la historia general de la enseñanza en el país, leyes, reglamentos y ordenanzas, cómo se aplicaron esas normas en la ciudad ubetense, informes de la junta de instrucción primaria sobre los colegios y maestros, y edificios en donde se establecieron los centros, colegios, academias, escuelas, amigas y jardines de infancia que ha habido y hay desde 1551. Asimismo incluye una lista de cuantos maestros y profesores ha podido localizar el autor y un caudal de noticias sobre el tema central del libro.

'Historia del escudo de Úbeda' estará a la venta al precio de 10 euros e 'Historia de la enseñanza en Úbeda' costará 20 euros. Aunque en el mismo acto de presentación existirá una oferta especial, de tal forma que todo el que adquiera el segundo recibirá de regalo el primero.

El autor

Juan Gabriel Barranco (Úbeda, 1941) es un 'cérrimo' y autodidacta ubetense que ama todo cuanto concierne a su querida Úbeda. Es por eso que sus ratos libres los dedica a investigar, saber y conocer más sobre la historia de su ciudad. De esas inquietudes son producto los libros 'Simbología religiosa en las calles de Úbeda' (2000), 'Escudos heráldicos de Úbeda' (2002), 'Apuntes para la historia del patrón de Úbeda' (2006), 'Recopilación de dibujos de Antonio Millán' (2008), 'Desde Úbeda con humor' (2011), 'Primera convención de los Fernández de Liencres' (2012), 'Placas, rótulos e inscripciones' (2014) y 'Toponimia del campo de Úbeda' (2014).

Asimismo ha colaborado con artículos en múltiples revistas locales y provinciales, abordando temas diversos aunque todos ellos con Úbeda como nexo de unión. Pertenece además al grupo de ciudadanos comprometidos con el patrimonio local Caballeros Veinticuatro y es conocido tanto por el establecimiento que regentó durante años en la plaza Primero de Mayo (haciendo esquina con la calle Montiel) como por ser un gran carnavalero.

Con 'Historia del escudo de Úbeda' e 'Historia de la enseñanza en Úbeda' suma diez trabajos publicados en relación a diferentes temas de su querida ciudad, y asegura que habiendo llegado a un número redondo es el momento de retirase de la escritura. «Creo he cumplido con mi pueblo y mis seguidores», afirma. Aunque solo el tiempo dirá si no vuelve a su cabeza una idea o temática que le haga volver a investigar, recopilar y escribir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos