San Juan de la Cruz protagoniza un ciclo de conferencias, una exposición y varios actos plástico-musicales

Una de las ponencias del ciclo de conferencias./MIGUEL ÁNGEL LORENTE
Una de las ponencias del ciclo de conferencias. / MIGUEL ÁNGEL LORENTE

La Semana Sanjuanista desarrolla su edición número 41, que será clausurada el sábado

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un ciclo de conferencias está abordando durante esta semana diferentes aspectos sobre la figura, obra e influencia de San Juan de la Cruz, quien falleció en Úbeda el 14 de diciembre de 1591. Una iniciativa que forma parte de la programación de actividades de la Semana Sanjuanista, cita organizada por la comunidad carmelita de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento, que cumple 41 años y que además incluye una exposición y varios actos plástico-musicales en torno al místico y poeta.

Conceptos como la soledad, la misericordia, el encuentro, la comunidad y la hermosura centran las ponencias, protagonizadas por expertos en la materia, y que tienen lugar en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a partir de las ocho de la tarde.

La ponencia inaugural, el pasado lunes, corrió a cargo de Antonio Ángel Sánchez Cabezas, carmelita descalzo y subprior del convento de San Miguel de Úbeda, quien habló sobre ‘El abrazo abisal de su ternura. La misericordia en el pensamiento de San Juan de la Cruz’. El martes fue el sacerdote Antonio García quien habló sobre ‘La compañía de los hermanos. La comunidad en el pensamiento de San Juan de la Cruz’. Y el miércoles la conferencia la pronunció el sacerdote y poeta Fernando Ágreda, tratando ‘Vayámonos a ver en la hermosura. El concepto de hermosura en la obra sanjuanista’.

Respecto a ayer jueves, llegó ‘Mi amado las montañas: una propuesta de experiencia unitiva desde San Juan de la Cruz’ a cargo de Raúl Alonso, editor y poeta. Y la ponencia que pondrá el broche final a este ciclo, hoy viernes, será ‘Soledad y hermosura en la poesía de San Juan de Cruz’, gracias a la intervención de Olvido García Valdés, escritora y poetisa.

Dentro de la programación destacó el acto inaugural de la Semana Sanjuanista, a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad privada de naturaleza cultural sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar e impulsar la implicación personal y directa con la cultura, el arte y el conocimiento a través de experiencias artístico-musicales. El acto, presentado bajo el título 'Noche Oscura', tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Santiago y fue una experiencia plástica y musical en torno a San Juan de la Cruz, en la que se interpretaron obras de Bach o Federico Mompou junto a otras contemporáneas de Arvo Pärt y Fernando Aguilá, joven compositor español.

El arte de la música, representado por Abraham Martínez Fernández (piano), Rocío de Frutos (soprano), David Lagares (barítono) y Álvaro Ambrosio (violín), se mezcló con otras disciplinas artísticas, como la pintura, escultura y mapping (imágenes digitales proyectadas en todo el recinto), generando estampas únicas. La parte visual fue realizada por Beatriz Rivas.

Paralelamente, desde el pasado 31 de octubre y hasta el 19 de noviembre, en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago se puede visitar una exposición temática sobre los fondos del Museo y Convento de San Juan de la Cruz. Presentada bajo el título ‘El pecho del amor muy lastimado’, tiene como eje las imágenes del crucificado. En concreto, incluye más de 20 piezas que hacen un recorrido temporal y teológico por la historia del convento ubetense y la importancia del crucificado en la vida de San Juan de la Cruz. Durante la inauguración se contó además con la presencia del grupo Ensemble Enclave de Úbeda que interpretó una versión de 'Un pastorcico' compuesta por Guadalupe Díaz Victoria.

Clausura

Para la clausura de las jornadas se ha preparado un recorrido teatralizado, en el que se darán la mano la palabra, la música y la danza, y en el que participarán la poetisa Isabel Rezmo, el escritor José Chamorro y el actor Pepe Márquez, así como Manuel García Villacañas con el coro de Llama de Amor Viva y, en el ámbito de la danza, Miguel Ángel Serrano. Será el sábado 11 de noviembre, a las nueve y cuarto de la noche, en la iglesia de San Miguel de los padres carmelitas.

Fotos

Vídeos