'Juan el Oso', un cuento popular llevado al terreno del títere de cachiporra tradicional

Nono Granero al inicio del espectáculo./ROMÁN
Nono Granero al inicio del espectáculo. / ROMÁN

Grandes y pequeños disfrutaron de la propuesta de la compañía Títeres del Asombrajo, al frente de la cual está el ubetense Nono Granero

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La compañía Títeres del Asombrajo, al frente de la cual se encuentra el titiritero y narrador ubetense Nono Granero, presentó en el Teatro Ideal Cinema 'Juan el Oso', una divertida y entretenida propuesta en forma de fábula que logró embelesar a grandes y pequeños.

La obra rescata uno de los cuentos populares españoles más antiguos, poniéndolo bajo la luz del títere de cachiporra tradicional, y buscando en la música clásica (desde Beethoven a Schönberg, pasando por Debussy) el complemento para terminar de redondear una historia que comienza como un cuento narrado. Nono Granero demuestra así su maestría y versatilidad como contador de historias procedentes de la tradición oral.

La función se enmarcó en la programación del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', una cita ya habitual de las fiestas navideñas que cumple seis ediciones y que finalizará hoy 2 de enero, ocupando un lugar destacado en la programación de Navidad preparada por el Ayuntamiento. Se trata de un ciclo enfocado a público familiar y fijado en unas jornadas en las que grandes y pequeños disfrutan juntos.

Por el Ideal Cinema también pasaron ‘Cenicienta’ de la compañía madrileña La Mar de Marionetas, 'Got Rock! Un espectáculo genial' de la compañía Francis Zafrilla, 'El ladrón de sueños' de la compañía Los Gorriones y 'El Príncipe muy raro' de la compañía La Perrera Teatro.

El broche de oro lo pondrá hoy martes 2 de enero el conocido y querido 'Peneque el Valiente', de la Compañía Miguel Pino, con su montaje 'El tesoro de la Navidad'. La gala tendrá lugar en el auditorio del Hospital de Santiago a las seis y media de la tarde, y tendrá como invitados a la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara, y a los payasos Salpiñoni.

Organización

Al frente del Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda' están los hermanos Miguel y Antonio Pino, de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino, que cuenta con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas narrando las aventuras de 'Peneque el valiente', su personaje más conocido y el más querido por el público infantil, que volverá a la ciudad de los cerros acompañado por el resto de sus amigos.

Escena de 'Juan el Oso'.
Escena de 'Juan el Oso'. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos