Juan Echanove y Azumi Nishizawa evocaron a Federico García Lorca

Un momento del espectáculo./ROMÁN
Un momento del espectáculo. / ROMÁN

El actor puso voz a los textos más íntimos del poeta y la pianista interpretó a Falla, Granados, Ravel, Debussy o Mompou

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Cerrando la cuarta semana de Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que ya se adentra en su recta final, el Teatro Ideal Cinema recibió anoche a un dúo de auténtico lujo, el formado por la pianista Azumi Nishizawa y el actor Juan Echanove. Ambos fusionaron sus respectivos talentos en un espectáculo singular con el que el numeroso público asistente pudo disfrutar de una mezcla entre música, interpretación y literatura en torno al universo creativo de Federico García Lorca, solo unos días después de celebrarse el 120 aniversario de su nacimiento.

Ella, virtuosa y vinculada a la música española en sus propuestas artísticas, y él, uno de los grandes actores que ha dado la historia del cine y el teatro en nuestro país, se adentraron con la propuesta 'Federico en la memoria - La noche amarilla' en las más bellas páginas de la música de Falla, Granados, Ravel, Debussy, Gershwin y Mompou y en los textos más íntimos del poeta granadino.

Resultaron especialmente emotivos, por su hondura y trascendentalismo, los versos de 'Poeta en Nueva York' intercalados, por ejemplo, con 'Rhapsody in blue' de Gershwin al piano. Por voz de Echanove sonaron, entre otros poemas, el bello 'Oda a Walt Whitman', el musical 'Pequeño vals vienés' y el desconcertante y social 'Nueva York (oficina y denuncia)'. Y no faltaron 'Balada triste' o, del 'Romancero gitano', 'Romance del emplazado' y 'Romance sonámbulo' con su celebérrimo «verde que te quiero verde».

Un bellísimo espectáculo de sentimientos, emociones, sonidos, palabras... y también de silencios, rotos al final por una cerrada ovación que reconoció la sensibilidad de Nishizawa y Echanove y su acierto al recopilar unas obras que siguen plenamente vigentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos