Juanan Soria reflexiona sobre la azarosa existencia de algunas obras de arte

Juanan Soria explica una de sus obras./ROMÁN
Juanan Soria explica una de sus obras. / ROMÁN

'Lo que queda' es el título de la exposición fruto de su residencia artística de un mes en San Lorenzo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Después de casi un mes trabajando en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, hasta donde trasladó su estudio desde Gante, Juanan Soria inauguró 'Lo que queda', la exposición fruto de su residencia artística en el emblemático templo recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio.

El artista ubetense ha empleado varios años a reflexionar sobre la vida y la historia de las obras de arte, a reinterpetrar su casi siempre azarosa y atribulada existencia. Ahora, a través de la residencia artística que promueve la Fundación Huerta de San Antonio con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, Juanan Soria ha encontrado en la San Lorenzo un lugar perfecto para continuar su proyecto. Y es que el viejo templo muestra las mordidas del abandono y el olvido al que ha sido sometido durante décadas. Cada una de sus piedras almacena siglos de memoria. Y los restos y fragmentos que atesora invitan a reflexionar sobre lo que era y ya no es, sobre la belleza de lo agreste y lo descuidado.

¿Qué queda de las obras de arte tras el paso del tiempo? Muchas de ellas se han visto sometidas a la destrucción, a la barbarie, condenadas a la negación y al olvido. ¿Cómo han conseguido llegar hasta nuestros días muchos cuadros o esculturas? Puede que hayan vivido varias guerras, que hayan tenido que huir o exiliarse en busca de un lugar seguro. Así, estas piezas llevan grabadas en la piel las cicatrices de su historia pasada y, a través de ellas, hablan de lo complejo de nuestra sociedad, de la belleza y el significado que contienen.

En San Lorenzo, a Juanan Soria le ha interesado lo que queda, cómo queda y cómo ha llegado hasta nuestros días, utilizar las huellas y heridas de la destrucción y la sinrazón como modelos creadores de nuevas piezas artísticas, haciendo brotar la belleza encarcelada en la supuesta fealdad. Y así, poner en duda, también, las convicciones occidentales de recuperación como una mera acción de reconstruir o tapar.

De esta forma, ha creado para luego destruir, ha dibujado para luego borrar y dejar sólo el rastro del lápiz al presionar sobre el papel, ha utilizado restos de materiales que había entre escombros… Este trabajo es, por tanto, el resultado de la especial interacción y diálogo del joven artista con el espacio de San Lorenzo, también con sus recuerdos y vivencias personales. Lo que ha dado de sí esta residencia artística ya cuelga en los muros del edificio y se puede contemplar hasta el mes de agosto.

Trayectoria

Tras varias estancias por temporadas en Bélgica, en las que vio que había perspectivas de futuro tanto en lo profesional como en lo personal, en enero de 2012 Juanan Soria decidió establecerse en Gante. No se fue de vacío pues se llevó la licenciatura de Bellas Artes (empezada en la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla y terminada en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia gracias a una beca) así como la mención de honor en el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario.

También portaba el Máster Oficial en Producción Artística realizado en la universidad valenciana, un frondoso ramillete de premios otorgados a sus pinturas, el éxito de una exposición individual montada en Úbeda y de otras colectivas repartidas por diversas ciudades, algunas becas y la inolvidable experiencia de haber formado parte de la octava promoción de la Fundación de Jóvenes Creadores Antonio Gala. Sus trabajos forman parte de diversas colecciones públicas y privadas.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos