Juandas regresó a San Lorenzo con sus nuevas canciones bajo el brazo

Juandas en la sacristía de San Lorenzo./ROMÁN
Juandas en la sacristía de San Lorenzo. / ROMÁN

El joven colombiano, que ganó el concurso de cantautores de las Jornadas 'Sabina por aquí', ha grabado uno de los temas con Rozalén

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El colectivo de sabineros Peor para el Sol, con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, retomó su ciclo de conciertos 'Acústicos por aquí', una serie de recitales en pequeño formato y con aforo reducido que tiene como escenario la sacristía de San Lorenzo, lo cual aporta un carácter íntimo y cercano, permitiendo saborear la música más pausadamente, con los oídos, los ojos, la mente y el corazón bien abiertos. Se trata de una iniciativa que pretende dar continuidad a la actividad de la asociación más allá de las Jornadas 'Sabina por aquí', manteniendo viva durante casi todo el año la llama de la música en directo.

Precisamente, quien se encargó de abrir esta nueva tanda de acústicos el pasado sábado fue uno de los ganadores del certamen de cantautores incluido en las jornadas sabineras, en concreto en la tercera edición (2016), obteniendo el premio otorgado con sus votos por el público asistente. Se trató del joven colombiano Juandas, quien regresó a Úbeda con muchas más canciones, kilómetros y vivencias a sus espaldas.

Tal y como contó, era muy especial para él estar de nuevo en la ciudad y en un lugar como San Lorenzo, tan importantes para él pues marcaron el inicio de una nueva etapa en su vida, el principio de una carrera a la que llevaba tiempo dándole forma en su mente, aunque le faltaba el impulso que encontró por estos cerros. Llegó además acompañado por una fiel tripulación (Diego Pérez al bajo y Duvan Esteban Martínez a la percusión) con la que está compartiendo por España desde principios de octubre el que ha denominado 'Silbantes Tour', una gira con la que ya ha echado el ancla en lugares como Madrid, Barcelona o Laviana (Asturias). Y en unos días tocará puerto en Valencia.

En estos conciertos Juandas viene presentando 'Silbaciones', su primer EP, grabado en el estudio privado de Joaquín Sabina en Madrid como parte del premio obtenido en el concurso de Úbeda (la otra parte fueron mil euros también donados por el cantautor ubetense). La producción es de Juan González, quien ha trabajado con Sabina en tantas ocasiones.

'Silbaciones' es también el título del primer single. Tiene mucho de su tierra, pues recuerda a la fanfarria colombiana con matices de jazz. Y el trabajo también incluye 'Lunas de Amor', canción compuesta por Juandas cuando tenía 14 años de edad, y en la que cuenta con la colaboración de Rozalén, una de las artistas más destacadas actualmente en España. La conoció en Úbeda, pues ella era jurado del concurso que el joven ganó. Y logró convencerla para que añadiera su voz a uno de los temas a grabar, siendo la propia Rozalén la que lo eligió. El resto del disco es puro Juandas: desenfado, frescura, descaro y sensibilidad.

El pasado sábado el colombiano se reencontró en San Lorenzo con muchos amigos, que estuvieron encantados de escuchar sus nuevas canciones y de comprobar cómo sigue evolucionando como autor e intérprete, y como artista en general. Porque esto no ha hecho más que empezar y es mucho lo que Juandas tiene aún por ofrecer.

También en Baeza

En los días previos, el cantautor estuvo en Baeza, donde ofreció dos conciertos solidarios a beneficio de la campaña de Manos Unidas y dirigidos a escolares, gracias al colegio Filipense. Los chavales lo pasaron en grande. Cantaron, bailaron, silbaron e incluso versionaron 'Silbaciones' con una nueva letra escrita por ellos gracias al trabajo que vienen haciendo en clase desde hace un mes con los temas de Juandas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos