Juegos sobre la época renacentista en plena plaza Vázquez de Molina

Una de las actividades montadas./
Una de las actividades montadas.

Comenzó 'Expo Renacimiento' con más de cincuenta actividades lúdico-educativas dirigidas a escolares

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Esta mañana comenzó 'Expo Renacimiento', espacio habilitado en la monumental plaza Vázquez de Molina que incluye hasta el próximo jueves numerosas actividades gratuitas dirigidas a escolares. Una iniciativa enmarcada en la programación especial por el quince aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es que los niños aprendan jugando sobre esta época de máximo esplendor para la ciudad.

En la jornada inaugural pasaron por este lugar más de 800 alumnos, procedentes del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y el Colegio Virgen de Guadalupe, que participaron en las más de cincuenta actividades lúdico-educativas preparadas y distribuidas en el rincón de la arquitectura, el rincón del arte del Renacimiento, el rincón de personajes ilustres renacentistas de Úbeda y el rincón de juegos y curiosidades

Hay además exposiciones, visitas guiadas al Centro de Interpretación de Andrés de Vandelvira o representaciones teatrales, junto con un rincón de la cetrería, espacio donde se pueden admirar ejemplares de aves rapaces, todo ello organizado por la empresa Atlante. Como destacó su gerente, Julia Carretero, llevan muchos años trabajando en actividades dirigidas a los más pequeños gracias a sus visitas teatralizadas.

La gerente también agradeció la cesión de un espacio en el claustro de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, tras hablar con su rector, donde se llevan a cabo representaciones teatrales previa explicación a los alumnos de lo que era un corral de comedias.

«Nos parece interesante y fundamental, dentro de la programación cultural, transmitir la importancia que tiene el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, a través del conocimiento cultural de la época del Renacimiento, porque es importante construir una sociedad concienciada con el patrimonio que tenemos en Úbeda», indicó el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano.

Con motivo del quince aniversario de la declaración de la Unesco, desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda se ha puesto un especial mimo e interés en confeccionar una programación a la altura de la conmemoración y que en ella se dé cabida a actividades lúdicas, pero también educativas, que sean atractivas para los vecinos de la localidad, personas de municipios cercanos y los turistas que lleguen a la ciudad.

Así, el Consistoio ha creído conveniente abrir estas fiestas a la comunidad educativa, para que los «ciudadanos del futuro» aprendan desde edades muy tempranas sobre el Renacimiento, «una época que marcó decisivamente nuestra ciudad y por la que hoy forma parte de esa lista exclusiva de Patrimonio Mundial».

Actividades lúdico-educativas en la plaza Vázquez de Molina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos