Karen Lugo y Alfredo Tejada pasaron por el Festival Flamencos y Mestizos

Karen Lugo durante su actuación en el Teatro Ideal Cinema./ROMÁN
Karen Lugo durante su actuación en el Teatro Ideal Cinema. / ROMÁN

El músico y productor ubetense Paco Ortega pronunció una nueva conferencia enmarcada en los 'Encuentros flamencos'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival Flamencos y Mestizos 'Ciudad de Úbeda' dejó su impronta un fin de semana más en la agenda cultural de la localidad con dos nuevos espectáculos y una conferencia que lograron atraer la atención de numeroso público. Se añadieron a las exitosas actuaciones ya desarrolladas en semanas anteriores de la bailaora Fuensanta 'La Moneta', el cantaor Antonio Reyes y las cantaoras Alicia Gil y María Vargas, y a las ponencias de la cantaora Vicky Romero y el periodista, escritor y productor José Manuel Gamboa.

En esta nueva tanda de propuestas el baile lo puso Karen Lugo, bailaora mexicana nacida para el flamenco, al que además le aporta nuevos aires y bríos. Defiende la artista que «bailar es como soñar con tus pies», y así lo demostró sobre las tablas del Teatro Ideal Cinema, compartiendo su bendito sueño con los asistentes, a quienes no les hubiera importado soñar un poquito más con el giro de su volantes.

Haciendo honor a la denominación del festival, comenzó ondeando la bandera del mestizaje y trayendo hasta Úbeda influencias de su tierra, con ritmos y movimientos en una suerte de flamenco tribal que estremecieron a más de uno en el patio de butacas. Y después el vendaval Karen Lugo arrasó con un teatro que cayó rendido a sus pies. A ello se añadió el talento y el carisma del cantaor Juan Debel y la guitarrista Antonia Jiménez. Por la mañana hubo una versión de este mismo espectáculo llevada al terreno didáctico y dirigida especialmente a alumnos de institutos de la localidad. Quedaron encantados.

Un día más tarde, en el auditorio del Hospital de Santiago, fue el turno del cantaor Alfredo Tejada, ganador absoluto el pasado año de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión al obtener, no sólo el máximo trofeo del certamen, la prestigiosa 'Lámpara Minera', sino también los primeros premios por soleá, cartageneras, farruca y mineras. Ante el público ubetense dejó una buena muestra de su enorme potencial.

Antes de estos espectáculos del tercer fin de semana del festival se contó con dos de los seis finalistas del concurso para nuevos valores que incluye el evento, después de que en semanas anteriores estuvieran los cantaores José Costales (Úbeda) e Ingueta 'El Rubio' (Madrid). Esta vez fue el turno de la cantaora Alba Martos (Linares) y el pianista Chico Pérez (Jaén).

Encuentros

Para cerrar el fin de semana, dentro de los 'Encuentros flamencos' que contempla la cita a modo de conferencias, esta vez se contó con su organizador, el compositor y productor ubetense Paco Ortega, quien habló de todo el universo del mestizaje con conocimiento de causa, porque lo ha vivido (y lo vive) en primera persona desde todos los puntos de vista posibles. Y es que, si en este país existe un experto en flamencos y en mestizos, ese es él. No en vano, su nombre está detrás de artistas y éxitos que han abierto nuevos caminos, llevando la fusión por bandera. Sabe lo que dice, cree en lo que dice, y demuestra un absoluto respeto por la profesión y un interés vocacional por apoyar a los nuevos valores. Un dato: es de los pocos que puede presumir de haber compuesto para Camarón. Un hecho: Úbeda le pone. Un mensaje: «hay que reivindicar el aplauso frente a la crítica».

Alfredo Tejada, Alba Martos y Paco Ortega. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos