Level Ub inunda el Hospital de Santiago de actividades de ocio alternativo

Zona de videojuegos en Level Ub.
Zona de videojuegos en Level Ub. / ROMÁN

Incluye talleres, concursos, demostraciones, puestas en escena, zona comercial, 'cosplay' y una exposición aunque, sobre todo, se juega

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El centro cultural Hospital de Santiago acoge este fin de semana la segunda edición del salón de ocio Level Ub, una iniciativa organizada por la Asociación Bétula Lúdica que pretende dar respuesta a la demanda juvenil de actividades alternativas. El evento ofrece la oportunidad de disfrutar de un fin de semana diferente, dando protagonismo a propuestas relacionadas con miniaturas, juegos de mesa, rol, manga y videojuegos. Y dada la buena afluencia que registra, demuestra el gran tirón que todo ello tiene entre un amplio sector de la juventud.

Level Ub tiene una función socializadora e intenta fomentar la convivencia en torno al juego. Incluye además talleres en los que participan profesionales, así como concursos, demostraciones, puestas en escena y una exposición con obras de alumnos de la facultad de Bellas Artes de Granada. Aunque, sobre todo, se juega, con cartas, con miniaturas, con juegos de mesa, con videojuegos, etcétera

En su segunda edición, el encuentro ha levantado una gran curiosidad entre los los amantes de este tipo de eventos, también de fuera de Úbeda, recibiendo a personas procedentes de diversos lugares de la geografía nacional.

Los torneos ocupan un espacio especial gracias a conocidos juegos de miniaturas como 'X Wing', de cartas como 'Magic TG', de mesa como 'Saboteur' o de consolas como 'Pokemon NDS', 'Rocket League', 'Fifa 17' o 'Mario Kart 8'. Y fuera de los torneos existen otros muchos títulos.

Los organizadores no se han olvidado del rol y el rol en vivo, y también hay gymkhanas, concursos, ludoteca, 'airsoft' (juego de guerra en el que se disparan bolas de pintura), 'softcombat' (lucha con armas de gomaespuma) e incluso un mini 'escape room' con el que se debe intentar salir de una habitación resolviendo enigmas y acertijos.

Respecto a los talleres, la variedad está servida. Lo mismo se puede hacer 'Hama beads', un pai pai o una varita mágica como la de Harry Potter, que escribir en élfico o en japonés, o conocer técnicas de dibujo estilo manga. Incluso hay opción de aprender a elaborar algunos platos de la cocina japonesa. En este sentido, también existe un puesto montado por una empresa especializada donde degustar comida japonesa. ¿Quién se resiste a probar el ramen (sopa de pasta), un mochi (masa de arroz rellena) o un dorayaki (pastel dulce con relleno)?

'Cosplay'

El 'Cosplay' también tiene un lugar protagonista en Level Ub. La palabra proviene de 'customer' y 'play' (disfraz y juego). Se trata de vestirse y actuar como un personaje de ficción, normalmente de la animación japonesa aunque también de los videojuegos o el cómic. Sobre ello existió un concurrido concurso en el que participaron algunos reconocidos 'cosplayers'.

De esta forma, variopintos personajes pasean este fin de semana por las centenarias dependencias del centro cultural Hospital de Santiago, generando estampas realmente curiosas al mezclarse la monumentalidad del edificio renacentista con lo novedoso de una moda, una corriente e incluso una forma de vida, actualmente en auge, que consiste en representar papeles de ficción y llevar a la realidad sus vestimentas y formas de comportarse con todo lujo de detalle.

Además, Level Ub sirve como un magnífico espacio comercial para que diferentes empresarios especializados en el sector y artesanos exhiban y vendan sus productos. Así pues, en diferentes puestos distribuidos en el patio del Hospital de Santiago se pueden adquirir juegos de mesa, figuras de hama-beads, camisetas, colgantes, miniaturas, escenografía, libros, cómics, cartas y un largo etcétera de artículos relacionados.

Este proyecto surgió de una propuesta de Bétula Lúdica, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de iniciativas y que en siete años se ha convertido en una asociación de referencia en esta temática gracias a sus conocidas Jornadas Bétula Lúdica. Level Ub cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda a través de su área de Juventud y el Centro de Información Juvenil.

'Cosplayer' preparándose para el concurso. / ROMÁN

Fotos

Vídeos