Un libro recorre la trayectoria artística de Marcelo Góngora

Jerónimo García, Arsenio Moreno, José María García y Marcelo Góngora Borrego./ROMÁN
Jerónimo García, Arsenio Moreno, José María García y Marcelo Góngora Borrego. / ROMÁN

Además de numerosas fotografías de alta calidad incluye textos firmados por autores como Antonio Muñoz Molina

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La exposición 'Ausencia de presencias', que hasta el próximo 3 de noviembre hace un recorrido por la extensa producción, la conocida y la desconocida, del artista Marcelo Góngora Ramos, se acompaña de un libro que recopila sus mejores obras y que incluye diferentes textos en los que se habla de este recordado y querido ubetense desde diferentes perspectivas.

'Marcelo Góngora. Pintor de Ausencias' es el título de este cuidado y completo volumen, editado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, que fue presentado oficialmente en la noche del pasado viernes en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, donde se encuentra la exposición.

El acto corrió a cargo del ubetense Arsenio Moreno Mendoza, escritor, profesor e historiador del arte, quien hizo una bonita semblanza sobre Marcelo Góngora. Lo comparó con esas flores raras pero muy hermosas que aparecen en lugares extremos, donde las condiciones para florecer no son las más propicias. Y es que, como aseguró, el artista brotó y fue creciendo pese a que lo que se encontró no estuviera a su favor. Y a base de esfuerzo, trabajo y un talento inconmensurable, llegó a ser todo lo grande que fue, algo de lo que se puede tener una ligera idea con solo recorrer la exposición.

Durante la presentación también intervino el hijo del artista, Marcelo Góngora Borrego, quien en nombre de la familia dio las gracias por todas las muestras de cariño y admiración que vienen percibiendo desde que se inauguró la muestra y mostró su satisfacción por el resultado del libro, en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que esté a la altura de la persona a la que está dedicado. En el acto también participaron el escritor José María García y el concejal de Fiestas, Jerónimo García.

'Marcelo Góngora. Pintor de Ausencias' recopila en sus páginas las mejores obras del pintor y escultor ubetense, presentadas en una cuidada edición, ilustrada con fotografías en alta calidad. Se pueden ver así creaciones de todas sus épocas, algunas conocidas y otras muchas inéditas, que se reparten por toda la geografía nacional. Y van acompañadas de textos de catorce autores, entre los que se encuentra el ubetense Antonio Muñoz Molina, escritor, académico y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. También aparecen las firmas de Miguel Viribay, Ismael Amaro Martos, Francisco Javier Ruiz Ramos, Antonio Espadas, Arsenio Moreno Mendoza, Mariano José Herrador Guardia, Juan Manuel Martín Robles, José Manuel Almansa Moreno, José María García López, Laura Luque Rodrigo, Rafael Mantas Fernández y Ramón Molina Navarrete.

Gracias a todos ellos queda plasmado un testimonio serio y riguroso de la carrera artística de Marcelo Góngora Ramos. Una visión de expertos en el ámbito de la crítica del arte, de investigadores y profesores universitarios y de sus amigos más cercanos, que permite tener una perspectiva general de lo que fue el artista, pero también la persona.

Numerosas personas se dieron cita en esta presentación ocupando parte de la sala, algo que viene siendo la tónica general desde que la muestra abrió sus puertas.

Fotos

Vídeos