Todo listo para la V Fiesta del Primer Aceite que empieza mañana en Úbeda

Todo listo para la V Fiesta del Primer Aceite que empieza mañana en Úbeda
E. P. / DIPUTACIÓN DE JAÉN

82 aceites tempranos, estrellas de la cocina y un amplio programa de actividades harán de la Ciudad Patrimonio la capital mundial aceitera

IDEALJAÉN

La V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se desarrollará el sábado y el domingo en Úbeda con un centenar de actividades y 82 marcas de aceites tempranos elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jienenses. La cifra más alta hasta ahora.

En la feria se podrán degustar y adquirir estos 82 primeros aceites de esta cosecha, será una de las principales actividades de este evento, que incluirá catas, degustaciones gastronómicas, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas y una muestra de artesanía, entre otras muchas iniciativas, que tendrán como epicentro el próximo fin de semana el Hospital de Santiago de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También participarán en esta fiesta las tres denominaciones de origen jienenses, el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda, así como cinco empresas de cosméticos con aceite de oliva y distintas empresas de artesanía, por lo que los expositores presentes en este evento se aproximarán al centenar.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, destacó la importancia de las pregoneras y la colaboración de establecimientos comerciales, así como de bares y restaurantes. En concreto, serán las diseñadoras ubetenses Isabel Cabello y Ana Mure, de Cabello x Mure, las pregoneras de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un pregón que estará precedido el sábado 24 por la mañana por la degustación de 300 tostadas de aceite.

Junto a estas dos emprendedoras, otro de los protagonistas de esta jornada será el prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Masterchef y propietario del restaurante El Bohío, ubicado en Illescas (Toledo).

Habrá también degustaciones a cargo de restauradores como Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, Pedro Salcedo, del restaurante Juanito, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama.

 

Fotos

Vídeos