Todo listo en el recinto ferial para celebrar San Miguel

Nuevo firme en el recinto ferial de Úbeda.
Nuevo firme en el recinto ferial de Úbeda.

Las obras de adecuación, que han supuesto una inversión de 455.000 euros, han creado una espacio multifuncional para diversos usos dotado de todas las redes bajo una nueva plataforma de hormigón

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a parte de la corporación municipal y en compañía de representantes de las cofradías ubetenses, asociaciones vecinales y colectivos de diversa índole, visitó el recinto ferial para comprobar el estado mejorado que presenta tras las obras de adecuación que se han realizado en los últimos meses.

«Se han respetado los plazos, como prometimos, a pesar de las trabas que el PP nos puso con sus recursos, que hicieron que las obras se retrasasen. Con lo que, este año, los ubetenses estrenaremos nueva imagen del ferial», dijo la regidora, asegurando además que se ha dado cumplimiento a un compromiso más del equipo de Gobierno.

Esta intervención se había presupuestado inicialmente en 550.906 euros, pero tras el procedimiento de licitación la obra se adjudicó por 455.000 euros. Y la empresa adjudicataria, además de abaratar el precio de la obra, ha ofrecido una serie de mejoras a coste cero para el Ayuntamiento. Entre estos añadidos se encuentra la pavimentación de las calles en las que se ubicarán los carruseles, diversas mejoras en el ajardinamiento y arbolado del recinto y el embellecimiento de los acabados del nuevo muro que delimita el recinto en la zona norte.

Tras estas obras, la ciudad podrá disfrutar de un espacio de 12.000 metros cuadrados con un uso multifuncional, completamente equipado con redes de abastecimiento de agua, riego, hidrantes contra incendios, electricidad de baja intensidad y alumbrado.

La obra se ha planteado como una plataforma con un paquete de firmes de 15 centímetros de zahorra, a lo que se le añade 15 centímetros de zahorra artificial y una losa de hormigón armado de 25 centímetros de espesor. El acabado en las calles se ha realizado en hormigón impreso coloreado. En cuanto a la zona de las casetas y calles de servicio, tienen un acabado de hormigón fratasado. Y con las pendientes realizadas, perfectamente estudiadas, y los imbornales, se pretende que el agua no duerma en la superficie.

Se han previsto puntos de conexión de instalaciones para las casetas, que van alojados en arquetas enterradas, para que cuando acabe la feria la plataforma esté completamente diáfana, con el objetivo de que sea utilizada sin problemas ni obstáculos durante otros eventos deferentes a las fiestas patronales.

Aprovechando esta reforma, se ha visto oportuno trasladar los centros de transformación de electricidad, ubicados en mitad de la calle de acceso al ferial, a una zona menos transitada. Y se ha realizado un equilibrado de las líneas de baja tensión que alimentan las infraestructuras de las casetas del ferial desde estos transformadores.

La alcaldesa manifestó que este era un lugar muy degradado, que cada año necesitaba una fuerte inversión económica para la celebración de la Feria de San Miguel, y lo que se ha planteado es realizar una inversión única y adecuar el recinto para una posible multifuncionalidad durante todo el año y no tener que estar echando dinero continuamente.

De esta forma, todo está ya listo para el montaje y buen desarrollo de la Feria de San Miguel, que se celebrará del 28 de septiembre al 4 de octubre. Otro de los compromisos del equipo de Gobierno era modernizar y actualizar la ordenanza reguladora del recinto ferial, que se aprobó recientemente en pleno y que se consensuó con todos los colectivos implicados en la feria.

En cuanto a las casetas, se han establecido un total de 23 más las dos municipales. Serán de 300 metros cuadrados, «distribuidas seis en una calle, seis en otra, otras seis en otra y cinco en la siguiente, más la caseta municipal y la de la música», confirmó en su día el concejal de Festejos, Jerónimo García. «Creo que hemos ganado en número de casetas y en posibilidades para que distintos colectivos de la ciudad y empresas privadas puedan optar a montar en feria», añadió.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos