Llega a Úbeda la exposición que resume los diez años del Premio Nacional de Artesanía

Foto de familia tras la inauguración./
Foto de familia tras la inauguración.

La muestra hace un recorrido por la obra de los ganadores de este galardón, entre los que se encuentra el alfarero ubetense Juan Martínez Villacañas 'Tito' como única representación de Jaén

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Parte de la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago acoge la exposición ‘Diez años de Premios Nacionales de Artesanía’, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de marzo. Traza un recorrido por la obra de los ganadores en cada una de las diez convocatorias de estos galardones, con la intención de difundir las creaciones más destacadas e innovadoras en el campo de la artesanía contemporánea.

La exposición es un reflejo de la diversidad y evolución de los Premios Nacionales de Artesanía, que se crearon en 2006 con la finalidad de apoyar y poner en valor esta actividad artística y económica, y que son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Los ganadores de sus diez convocatorias abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica.

Los visitantes pueden así disfrutar de piezas de creadores como Majoral, Teixidors, Ceràmica Cumella, Vicente Carrillo, LZF Lamps, Art Antic L’Alcora, Obradoiro de Gaitas Seivane, Vicente Gracia Internacional Art Jewellery, Guarnicionería Dorantes o el alfarero ubetense Juan Martínez Villacañas 'Tito', todos ellos ganadores del Premio Nacional de Artesanía.

Asimismo, se muestran trabajos de los galardonados con el Premio Producto, entre los que se encuentran Javier Vidal, 'Nuna' Nuria Conesa Caballero, Joyas de la Raspa, Pablo y Mayaya, Cerámica Artística San Ginés, Luesma Vega, Pisaverde, Mabel Sanz G-O, Idoia Cuesta y Luis Méndez Artesanos.

Tan singular como el contenido de la muestra es el espacio expositivo, el Hospital de Santiago, proyectado por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira y declarado Monumento Nacional. Se trata de una apuesta diferente que ofrece al visitante un valor añadido y una experiencia innovadora. La propuesta es un recorrido por lo más destacado de la artesanía española. Un recorrido también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las albergan tres prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición.

Cada prisma es una 'pieza tallada' en distintos colores con hornacinas en cada una de sus caras, que configuran un mosaico al ser colocados linealmente. Se trata de módulos hinchables auto portantes que en 15 minutos están listos para ser utilizados. Una creación arquitectónica única y vanguardista creada expresamente para la ocasión por el arquitecto y diseñador español Julián Zapata.

Tras su itinerancia por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia) y Liubliana (Eslovenia), la exposición recala ahora en la localidad ubetense, donde puede visitarse de martes a sábado, de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve y media de la noche, y los domingos y festivos de once y media de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho y media de la tarde.

Inauguración

En el acto de inauguración, celebrado este viernes, estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Artesanías, José Luis Madueño; la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales; la delegada territorial de Innovación, María de la Paz del Moral; y la responsable de Fundesarte, Laura Miguel, así como un nutrido grupo de artesanos de la localidad ubetense.

La alcaldesa de Úbeda agradeció el gesto de la Fundación EOI, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por haber elegido a Úbeda como sede de esta magnífica exposición. «Supone un refuerzo para los artesanos y para el propio desarrollo de la artesanía en la ciudad», dijo.

Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía. Actualmente, Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial).

Vista de la exposición, piezas del ubetense Juan 'Tito' y momento de la inauguración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos