La lluvia irrumpe en la celebración de la cuarta edición de Sonido Alterno

La lluvia irrumpe en la celebración de la cuarta edición de Sonido Alterno
ISABEL MARTÍNEZ

El evento, igual que en anteriores años, se celebró de forma gratuita en la plaza Primero de Mayo

ISABEL MARTÍNEZÚBEDA

Una tormenta de verano sorprendió a organización, bandas y público durante la celebración de la cuarta edición del festival Sonido Alterno, creado por la asociación cultural Corriente Alterna.

El evento, igual que en anteriores años, se celebró de forma gratuita en la plaza Primero de Mayo, por lo que hubo que cambiar su ubicación de forma totalmente improvisada al café Número 31 emplazado en la misma plaza y en el que se suelen realizar conciertos de forma habitual de septiembre a junio.

Las altas temperaturas a consecuencia de la ola de calor obligaron también a retrasar las pruebas de sonido y el inicio del festival, previsto para las 21.00 horas. Mientras daba comienzo el concierto, empezaron a llegar los primeros asistentes que llenaron también las terrazas de los negocios que rodean la zona.

A pesar de las inclemencias meteorológicas, desde Corriente Alterna mostraron su satisfacción por la cuarta edición del evento y agradecieron a todos los asistentes su paciencia y haber participado un año más del festival.

Actuaciones

Llegados desde Galicia, la banda Diola fue la única que pudo actuar en el escenario de la plaza Primero de Mayo. Encargados de abrir el festival. Comenzaron haciendo una potente sesión de sonidos post-hardcore, estribillos pop con tendencia al himno mezclados con ritmos latinos y hasta afrobeat. Guitarra, bajo, batería, cajas de ritmos, sintetizadores, programaciones y voces, fluyeron a través de tres intérpretes que no paran de innovar en su música y directo.

El resto de grupos se vio obligado a tocar dentro del Café Número 31. Una decisión que tomaron desde la organización, ya que hubo que desmontar los equipos de sonido para el festival.

ISABEL MARTÍNEZ

De manera un poco más «apretada», los asistentes pudieron disfrutar de Los saxos del averno y Dead Capo, que tuvieron también que amoldarse a la nueva ubicación a consecuencia de la climatología.

No obstante, la versatilidad de Dead Capo roza lo mutante. Sus más de quince años de actividad les han preparado para cualquier imprevisto y situación. Es por ello que ofrecieron su música resultado de un voraz consumo y asimilación de múltiples estilos de música. Así, durante la noche ofrecieron su inclasificable «jazz» hilvanado con el swing, el rock, las bandas sonoras del eje Mancini-Schiffrin-Barry-Rota-, el surf, el lounge, el funk o el blues..

Los que pudieron disfrutar de su directo vivieron en primera persona una feliz conciliación de extremos musicales, entre la libertad interpretativa y la precisión en los arreglos. Una banda que sin duda puede presumir de haber logrado combinar de manera convincente lo vanguardista y lo popular.

Por último, Los saxos del averno arrancaron más de un baile. Este cuarteto de saxofones, vino en esta ocasión acompañado de guitarra y batería. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Jazz que despertó a las caderas más inquietas del local. Desde 2015 esta banda lleva haciendo ruido por toda la geografía españaola y colaborando con bandas como The Limboos o Pájaro.

Corriente alterna

Desde hace cuatro años la asociación cultural Corriente Alterna celebra el festival Sonido Alterno de forma gratuita en espacios públicos de la ciudad de Úbeda. Además, han llevado a cabo varios conciertos en salas como La Tetería o en el teatro Ideal Cinema.

La asociación ubetense nació en 2013 con el ánimo de promover iniciativas culturales de calidad y al «margen de lo establecido». Tal y como ellos se definen, su principal objetivo es agitar la cultura alternativa y programar estilos distintos a los habituales en la ciudad.

Además, recuerdan siempre que sus conciertos y actividades son en su mayoría de carácter gratuitas y en espacios especiales del «espectacular» casco histórico Patrimonio de la Humanidad de Úbeda-. Aparte de decenas de conciertos este año organiza la cuarta edición del Festival Sonido Alterno.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos