San Lorenzo acogió la representación de 'El marinero' de Pessoa

Una escena de 'El marinero'./
Una escena de 'El marinero'.

La obra, enmarcada en la Muestra de Teatro de Otoño, estuvo protagonizada por Elisa Villalba, Maca Sánchez, Paqui Villacañas y Chelo Valero

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda contempla, un año más, la utilización de diferentes escenarios de la ciudad que se añaden al Teatro Ideal Cinema, marco de la mayoría de las representaciones. Uno de ellos es la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, que en esta edición se añade nuevamente a la programación. El pasado sábado acogió la puesta en escena de la obra 'El marinero' de Fernando Pessoa, que corrió a cargo del grupo Teatro de la Inclusión.

Bajo los focos estuvieron Elisa Villalba y Maca Sánchez junto a las ubetenses Paqui Villacañas y Chelo Valero, para las que esta función resultó especial por encontrarse en casa. Un día antes habían estrenado el montaje en Sevilla tras mucho tiempo de trabajo bajo la dirección de Manuel Muñoz Bellerín. Abordaron con maestría esta intensa y compleja obra planteada a modo de metáfora poética sobre lo que encierra la vida y la muerte. El poeta portugués la escribió en sólo dos noches de octubre de 1913, cuando apenas tenía 25 años.

En escena tres mujeres velan un cuerpo, y en torno a él surge un diálogo existencial que cuestiona la muerte y genera confusión entre emociones e ideas, entre realidad y sueño. Un intenso color azul evoca el mar y las protagonistas inician un viaje hacia sus mundos interiores. Y la ensoñación en la que se sumergen tiene como único límite la aparición de la luz del día. Una bellísima introducción al universo de Pessoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos