San Lorenzo acogió la representación de la obra '¡Ay, Carmela!'

Nati Villar y Miguel Nieto durante la representación./ROMÁN
Nati Villar y Miguel Nieto durante la representación. / ROMÁN

Se enmarcó dentro del ciclo 'Cerros de Úbeda' de la Muestra de Teatro de Otoño

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, volvió a servir de escenario para la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda el pasado viernes, y acogió una de las representaciones enmarcadas en el ciclo 'Cerros de Úbeda', dedicado a grupos de la localidad. En este caso se trató de la Compañía Teatral Quimeraterapia que puso en escena '¡Ay, Carmela!', conocida obra de José Sanchís Sinisterra que en su día logró una gran repercusión por el éxito de su versión cinematográfica.

Nati Villar, Miguel Nieto y José Ángel Quesada se encargaron de dar vida a unos cómicos republicanos que, tras cruzar a la zona nacional por error, se ven obligados a actuar mofándose de la república, aunque el espectáculo acaba convertido en un canto a la dignidad y a las convicciones, pese a las fatales consecuencias que ello acarrea.

Se tata de una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la humanidad, sobre la capacidad de levantarse y poner buena cara bajo los focos para escapar de la adversidad, la pena, el dolor y el hambre. Pero si en algo incide este montaje, planteado a modo de tragicomedia, es en lo inútil y absurdo de cualquier guerra y en lo inútiles y absurdos que son quienes las defienden.

La estética de San Lorenzo dio al texto un añadido especial. Y también supuso un aliciente poder escuchar la música en directo gracias a la participación de Manuel Martínez a la guitarra, Francisco Delgado al saxofón, Antonio Millán a la trompeta y Antonio Jesús Villar a la percusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos