San Lorenzo reunió a los huérfanos de Javier Krahe

Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita./ROMÁN
Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita. / ROMÁN

Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita recordaron las canciones de quien fue compañero de escenarios durante varias décadas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La quinta edición de las Jornadas 'Sabina por aquí', que comenzó el pasado 31 de agosto y continuará hasta el próximo 15 de septiembre, dedicó la noche del viernes a recordar a uno de los autores de canciones más admirados por el cantautor ubetense que da nombre a este evento, hasta tal punto que alguna vez ha confesado que cuando termina una letra se pregunta si le gustaría a quien tantas veces fue compañero de escenarios, aventuras y desventuras.

La velada estuvo dedicada a Javier Krahe, fallecido en julio de 2015, cuya obra fue centro de un concierto muy especial protagonizado por quienes mejor le conocieron, los músicos que le acompañaron durante décadas y que vivieron en primera persona sus andanzas, actuaciones, grabaciones y procesos creativos. Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita vienen recordando al maestro de maestros presentándose como Huérfanos de Krahe, sus auténticos bastardos.

Guitarrista, clarinetista (también a la flauta de pico y el saxofón) y contrabajista, respectivamente, fueron alternándose a la voz para interpretar clásicos de Krahe como 'La tormenta', 'Un burdo rumor', 'En la costa suiza', 'Diente de ajo', 'Antípodas', 'Don Andrés octogenario', 'San Cucufato' o 'Piero della Francesca', interpretando además algunos de los más recientes que dejó grabados, como 'Mariví', 'Décimas con aguarrás' o 'Agua de la fuente'.

Incluyeron asimismo 'Coplas patéticas', última composición que dejaron montada con Krahe para incluirla en los directos pero que no llegó a quedar grabada en estudio. Al respecto, López de Guereña anunció que Joaquín Sabina se ha comprometido a ponerle voz para que quede registrada.

El numeroso público asistente, también huérfano de Krahe, disfrutó de este recital plagado de recuerdos e inigualables canciones, rebosantes de ingenio, ironía y maestría a la hora de hilar palabras para contar historias. Y los tres protagonistas de la noche recibieron como agradecimiento un 'joaquinote', trofeo-emblema de las jornadas realizado por el taller ubetense Forja Tiznajo.

Tres patas para un banco

Javier López de Guereña es cantante, músico, compositor, arreglista y productor discográfico. Su obra está distribuida principalmente entre el cine, la televisión y gran cantidad de álbumes de otros músicos. Ha llegado a escribir hasta la música del telediario (y no es broma). Y en 2016 publicó por fin su primer disco como cantante, 'Baile de lágrimas'.

Por su parte, Andreas Prittwitz es intérprete de flauta de pico, clarinete y saxofón. Como solista ha tocado en diversas orquestas y destacan sus trabajos y conciertos en los que reinterpreta la música clásica en clave de jazz. También ha acompañado a algunos de los más grandes artistas de este país, al igual que Fernando Anguita, el contrabajista, que fue el primero de los tres que entró en el universo Krahe. No en vano, aparece en su primer disco, el mítico 'Valle de lágrimas'. Compagina sus giras con su labor como profesor de contrabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos