Luis Miguel Cobo recibió el Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico

Luis Miguel Cobo tras recibir el galardón./PREMIOS MAX
Luis Miguel Cobo tras recibir el galardón. / PREMIOS MAX

El compositor ubetense lo logró anoche por su trabajo para 'Solitudes' de la compañía Kulunka Teatro

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El compositor ubetense Luis Miguel Cobo pasó anoche de nominado a ganador en la vigésimo primera gala de entrega de los prestigiosos Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró en Sevilla y que estuvo presentada por Cristina Medina. Consiguió el galardón en la categoría de 'mejor composición musical para espectáculo escénico' por su trabajo para 'Solitudes' de la compañía Kulunka Teatro, una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia y a la que el ubetense le ha puesto banda sonora. El montaje se llevó también anoche el premio al 'mejor espectáculo de teatro'.

El papel del ubetense ha sido primordial pues se trata de un trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. Por tanto, la música juega un rol protagonista en esta propuesta que sigue recorriendo escenarios de todo el mundo.

El protagonista de 'Solitudes' es un anciano que se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Es un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

Cobo ya estuvo nominado en la misma categoría de los Premios Max en 2016 por su trabajo para la exitosa obra 'Los hermanos Karamazov'. Estos galardones, organizados por la Fundación SGAE en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), tienen el propósito de reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país así como la promoción de los espectáculos de la temporada.

Trayectoria

Luis Miguel Cobo nació en Úbeda. Después de completar su formación como compositor comenzó a colaborar con los más importantes compositores para imagen de España como José Nieto, Alberto Iglesias o Lucio Godoy. Becado en Berlin por Nipkow Programme, realizó diversas colaboraciones con las escuelas de cine DFFB y HFF, siendo elegido su trabajo 'Klaustrophobie' en Festival de Cine de Berlin.

El ubetense ha compuesto música para teatro con directores como Miguel Narros, Natalia Menéndez, Ernesto Caballero, Juan C. Pérez de la Fuente, Luis Luque, Víctor Sánchez, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Salva Bolta, Carol López, Alfredo Sanzol o José Sanchís Sinisterra.

También ha escrito música para danza con coreógrafos como Sharon Fridman, KORSIA, Marcos Morau (La Veronal), Enrique Cabrera (Aracaladanza), Mónica Runde (10&10Danza), Iván Pérez (NDT) o Patrick da Bana. Y ha estrenado sus trabajos con la Compañía Nacional de Danza de España (CND), Kukai Dantza, Carte Blanche (Noruega), Wiener Staatsballett o Ballet d'Europe.

Su música ha sido escuchada en auditorios y eventos como Volksoper de Viena, L'Opéra Royal de Versailles, Les jardins du Trocadéro y L'hôtel des Invalides de París, Foro Experimental Black Box (México DF), Bienal de Danza de Cali (Colombia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Marseille-Provence Capitale Européenne de la Culture 2013, entre otros.

Asimismo ha compuesto para exposiciones como 'Las furias. De Tiziano a Ribera' en el Museo Nacional del Prado o '1812. El poder de la palabra' con Acción Cultural Española; pasarelas de los diseñadores Jesús del Pozo o el también ubetense Moisés Nieto (Madrid Fashion Week); y grandes eventos como la XXII Cumbre iberoamericana Cádiz 2012, 'Sueños Arriaga' del Teatro Arriaga Bilbao 2011, 'El despertar de la casa Batlló' de Barcelona (Premio Oro al mejor evento cultural español 2012) y 'Love Casa Batlló' (Gran Premio del Festival Internacional de Filmes Turísticos de Riga 2014).

Recientemente puso música al homenaje que el Ayuntamiento de Madrid brindó al ex alcalde Tierno Galván con motivo de su centenario mediante un espectáculo de pirotecnia. Y lleva dos años aportando creando la banda sonora de la cabalgata de Reyes Magos de Madrid, diseñando unos veinte minutos de música para cada carroza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos