Luis Miguel Sánchez Tostado y Fernando Martínez Laínez se añaden al Certamen de Novela Histórica

Luis Miguel Sánchez Tostado junto a Pablo Lozano, director del certamen./ROMÁN
Luis Miguel Sánchez Tostado junto a Pablo Lozano, director del certamen. / ROMÁN

Se suman a nombres como los de Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Valerio Massimo Manfredi, Nacho Ares, Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Yolanda León y Claudia Casanova

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

A menos de dos semanas del comienzo de las actividades programadas en el marco del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', la organización anunciado el nombre de los dos últimos escritores invitados para presentar sus más recientes obras. Serán Luis Miguel Sánchez Tostado y Fernando Martínez Laínez, que se añaden al amplio elenco de autores que estarán presentes en esta edición. Se suman así a Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Valerio Massimo Manfredi, Nacho Ares, Sebastián Roa, Emilio Lara, León Arsenal, Isabel Abenia, Yolanda León y Claudia Casanova. Todos ellos participarán en las diferentes charlas, encuentros y sesiones de firmas preparadas.

El jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado, criminólogo por la Universidad Complutense, historiador, investigador y escritor, tiene una prolífica biobliografía, galardonada en diferentes certámenes, que comprende más de una veintena de libros, siendo su especialidad el ensayo histórico contemporáneo y el criminológico. Del primero destacar sus estudios sobre la guerra civil española, la dictadura franquista, la guerrilla antifranquista (maquis) y el exilio republicano.

Entre sus proyectos de mayor alcance cuenta con la realización del censo de víctimas de la guerra civil en la provincia de Jaén, labor que le ocupó cinco años y para la que recorrió 23.000 kilómetros. Dicho censo fue publicado por vez primera en su obra 'La Guerra Civil en Jaén' en la que se incluye el obituario nominal de ambos bandos con más de 6.000 víctimas referenciadas. Es también autor de numerosos estudios en el ámbito criminológico, articulista y colaborador en prensa y tertulias televisivas y radiofónicas.

Sánchez Tostado estará en Úbeda para presentar su última obra de narrativa publicada, 'Juvencia', que fue finalista en 2015 del certamen ubetense, así como en los de 'Ciudad de Torremolinos' y 'Ciudad de Badajoz' en 2016. En ella el autor nos cuenta qué secreto descubrió Juan Ponce de León en 1521. Al mando de dos barcos y doscientos hombres, el conquistador español desembarcó en Florida en busca de la mítica fuente de la eterna juventud (Juvencia). Tras múltiples peripecias creyeron encontrarla en un templo milenario pero, lejos de sus efectos reparadores, el misterioso fluido poseía un insólito y peligroso poder. Ponce de León quiso entregarlo al emperador de España para que tomase los Santos Lugares de Jerusalén en poder de los otomanos. Cinco siglos después la Juvencia aparece en unas excavaciones y cae en manos de la antropóloga Brenda Lauper, que vivirá una fascinante experiencia que marcará su vida. La CIA y una oscura organización intentarán apoderarse del descubrimiento, pero la doctora Lauper tratará a toda costa de impedirlo. Una conmovedora historia de amor, una aventura trepidante que ahonda con rigor, intriga y humor en un misterio ancestral: el conocimiento de nuestro propio destino.

Respecto a Fernando Martínez Laínez (Barcelona, 1941), es ensayista, periodista y escritor. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. Ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Dirige la revista Diálogo Europeo y colabora en diversos periódicos y revistas. Ha ganado en dos ocasiones el premio 'Rodolfo Walsh', otorgado por la Semana Negra de Gijón: la primera, con la biografía novelada 'Candelas. Crónica de un bandido'; la segunda, con la novela 'Sin piedad'. Entre sus obras más recientes cabe citar 'Tras los pasos de Drácula', libro de viajes con el que obtuvo el premio Grandes Viajeros de Ediciones B. Es presidente de la Asociación Española de Escritores Policiacos. Y ha sido finalista del premio Planeta y del Café Gijón.

En el marco del certamen ubetense Martínez Laínez presentará su obra publicada recientemente, 'La senda de los Tercios. Las lanzas' (Ediciones B, 2017). Narra el primer tercio de la guerra de Flandes, centrándose en dos personajes principales: un soldado de nombre Alonso de Montenegro y el general Ambrosio Spínola. La historia del primero comienza cuando, con solo diecisiete años, se alista para huir de las consecuencias de dos crímenes de sangre. Conocía a Federico Spínola, hermano de Ambrosio, de su época de estudiante, y este lo hace llamar para que sirva a su mando. Federico pretendía llevar la guerra hasta Inglaterra, pero muere sin poner en práctica su plan. Ambrosio Spínola siempre ha envidiado la inteligencia y capacidad de su hermano menor, y se propone emularlo. Toma a su mando a Montenegro y dirige una serie de campañas, muchas de ellas con éxito, pero lidiando siempre con la falta de recursos, sobre todo económicos. Fernando Martínez Laínez relata en esta historia novelada las hazañas de los legendarios tercios en campañas tan relevantes en la historia militar española como las de Ostende, Frisia y Breda. A lo largo de la novela encontramos grandes estrategias militares, intrigas políticas, historias de amor y personajes tan fascinantes como Rubens o el propio Velázquez, encargado de retratar para la posteridad la victoria de uno de los generales más importantes de la historia militar española.

El certamen literario ubetense se desarrollará entre los días 13 y 19 de noviembre próximos, con una programación que combina las charlas y presentaciones de obras literarias por los autores invitados y actividades de recreación y reconstrucción histórica.

Fotos

Vídeos