La maestra Jedi Luminara Unduli, última invitada confirmada de Star Wars para Cinefan Festival Úbeda

Mary Oyaya, que interpretó a la maestra Jedi Luminara Unduli./
Mary Oyaya, que interpretó a la maestra Jedi Luminara Unduli.

La actriz y modelo Mary Oyaya participará junto a otros compañeros en las charlas y sesiones de firmas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Mary Oyaya, que interpretó a la maestra Jedi Luminara Unduli en la saga Star Wars, se unirá al plantel de invitados internacionales que pasarán este año por Cinefan Festival Úbeda, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y ficciones televisivas que tendrá lugar del 20 al 22 de julio.

Oyaya es una actriz y modelo nacida en Mombasa (Kenya) y afincada en Uganda, aunque ha vivido en varios países debido ala trayectoria diplomática de sus padres. Compaginó estudios de relaciones internacionales y desarrollo social internacional con cursos de modelaje e interpretación, lo cual le ha permitido aparecer en varias revistas de moda y en diversos anuncios para televisión, además de participar en series televisivas como 'Farscape' (2001) y en películas como 'Poseídos' (2000), 'Matrix Reloaded' (2003) y 'Matrix Revolution' (2003). Aun así, el trabajo más relevante de su carrera ha sido el de dar vida a la maestra Jedi Luminara Unduli en 'El ataque de los clones' (2002).

La actriz mantendrá un encuentro con los aficionados para hablar sobre su experiencia en la saga y participará en las sesiones de firmas y fotografía del festival ubetense. Junto a ella, de Star Wars también estarán John Baker (responsable de los efectos especiales de 'El retorno del Jedi' y de otras películas como 'El imperio del Sol' o 'Indiana Jones'), el productor Peter Beale (responsable del rodaje de 'Star Wars, el Imperio contraataca' junto a otros filmes como 'Alien', 'Lawrence de Arabia', 'Doctor Zhivago' o 'El hombre elefante') e Ian Whyte (quien estuvo en la piel de varias criaturas del episodio VII 'El despertar de la fuerza' y del spin-off 'Rogue One').

Este último, además, estará en Úbeda por su participación en 'Juego de tronos' interpretando cuatro papeles diferentes, y llegará acompañado por otros dos miembros del reparto de la serie: Clive Russel, que dio vida a Brynden Tully 'El pez negro'; e Ian Beattie, quien fue durante cinco temporadas Ser Meryn Trant.

Respecto a artistas nacionales, en Cinefan se contará con los dos actores ya anunciados de la serie de televisión 'La casa de papel', Roberto García y Fernando Soto, así como las dos actrices confirmadas de 'Cuéntame cómo pasó', Paloma Bloyd y Paula Gallego, y la intérprete de 'La que se avecina', Cristina Medina.

Úbeda y su festival han recibido, a lo largo de sus distintas ediciones, el mayor número de actores, actrices y productores vinculados a la saga Star Wars de cuantos han pasado por otros eventos similares en España. Con los de este año serán un total de 19 y entre ellos figuran nombres como Dave Prowse (Darth Vader), Julian Glover, Robert Watts o Tim Rose, entre otros muchos.

 

Fotos

Vídeos