La magia de la improvisación

Vicente Fernández./
Vicente Fernández.

El bailaor Vicente Fernández y el baterista David Ortal protagonizarán el arranque del proyecto 'Cronexiones' en la iglesia de San Lorenzo

ISABEL MARTÍNEZÚbeda

Baile y percusión se mezclan en 'Cronexiones', un proyecto que la coreógrafa y bailarina Carmen Muñoz, junto a la Fundación Huerta de San Antonio, ha trasladado hasta Úbeda, concretamente a la iglesia de San Lorenzo. Dos músicos que no se conocen mezclan sus habilidades en el escenario en una improvisación cronometrada de treinta minutos. Este es el planteamiento de esta iniciativa, que nace en el estudio de flamenco La Tacones de Barcelona a cargo de los bailarines y creógrafos Pol Jiménez y Ana Pérez.

'Cronexiones' se realizará por primera vez en la iglesia de San Lorenzo el próximo jueves 30 de agosto a partir de las ocho de la tarde. Los artistas que participarán en esta primera improvisación serán el bailaor Vicente Fernández y el baterista David Ortal. «Por un lado he trabajado con Vicente Fernández en su compañía y considero que es una de las grandes figuras del baile flamenco, no solo en Jaén y Granada. Era muy importante que este gran artista estuviera presente en estos ciclos y que se reconociera más su talento. En lo que respecta a David Ortal, lo conocía desde hacía tiempo y siempre me ha gustado su forma de tocar. Es un gran músico y creo que su estilo, mezclado con el del bailaor, puede crear un gran tándem rítmico», afirmó la impulsora del proyecto.

La improvisación cronometrada presenta una gran complejidad, pues ambos músicos no se conocen previamente. Se encontrarán dos horas antes del comienzo del espectáculo. Un breve momento en el que tendrán que pactar la estructura antes de salir a escena y llevar a cabo la actuación. Para mantener la dificultad y magia se ha insistido a ambos artistas en que no haya encuentros previos al día 30.

La idea, explicó Carmen Muñoz, nació en Barcelona. Después de disfrutarla e incluso vivirla como intérprete ha querido exportarla a su tierra. «Aunque actualmente vivo fuera de Úbeda, me siento muy vinculada a esta tierra. Es por ello que quiero aportar mi granito de arena y traer iniciativas tan interesantes como esta», dijo Muñoz, que aprovechó para destacar a IDEAL que quiere mostrar también a los artistas jiennenses, que en muchas ocasiones no son conocidos o no se destaca su trabajo en su tierra».

El próximo jueves será la primera vez que 'Cronexiones' se realice en Úbeda. Sin embargo para su impulsora este es solo el comienzo. «Me gustaría que el proyecto tenga una buena acogida, que guste a la gente y sea también un atractivo para personas de ciudades cercanas. Sería interesante que se hicieran nuevas sesiones de improvisación de cara al otoño con otros artistas invitados», avanzó. Por el momento, explicó que ya tiene algunos nombres en mente para participar en el que espera se convierta en un ciclo continuo en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio.

Taquilla inversa

El precio de la entrada es también novedoso. Como explicó Muñoz, la venta de los tickets se llevará a cabo mediante el método de taquilla inversa. Es decir, se disfruta del espectáculo y cuando se termina la función el espectador decide cuánto paga. Estas nuevas vías se hacen en grandes ciudades y a través de ellas se reformula el consumo de la cultura y se adapta la oferta a todos los bolsillos. Además, permite también crear una vía de comunicación directa entre el público y los artistas. «Es importante difundir este tipo de propuestas y su filosofía y que los asistentes sean honestos, también a la hora de hacer su aportación», subrayó.

Para terminar, agradeció el apoyo que ha recibido de la Fundación Huerta de San Antonio desde el primer momento en que se puso en contacto con sus responsables. «Todo han sido facilidades e impulsos a este proyecto, que ha podido salir adelante gracias a su predisposición, colaboración y, por supuesto, la cesión de un lugar tan especial como San Lorenzo», terminó.

Los artistas

La joven impulsora de traer la idea hasta la ciudad de Úbeda, Carmen Muñoz, siente pasión por el baile desde pequeña. Empezó su formación en la escuela municipal de danza en su ciudad natal, no obstante posteriormete continuó en Madrid y Granada. Durante algunos años trabajó en diversas compañías en Córdoba y Sevilla. Además de esto, ha trabajado de la mano de grandes figuras como Pol Jiménez, Estévez y Paños o José Manuel Jiménez. Actualmente cuenta ya con su propia compañía, con la que está girando con la obra 'Catalina mía'.

La primera sesión de 'Cronexiones' contará con el bailaor Vicente Fernández, una de las figuras más destacadas del flamenco en la provincia de Jaén. Una nueva experiencia que añadirá a una larga trayectoria que comenzó a muy temprana edad. Su talento le ha llevado a convertirse en primer bailarín en infinidad de compañías y girar por cantidad de lugares como Taiwán, Japón, Alemania o Francia.

El último de los artistas implicado en el proyecto es el baterista David Ortal. Un músico muy polifacético que no se ha limitado solo a la percusión. Violín, viento metal o piano son otros instrumentos en los que se desenvuelve. Comenzó con la batería, aprendiendo de forma autodidacta. Desde el año 2003 se ha hecho un hueco dentro de la escena alternativa ubetense, por su participación en diversas formaciones de metal. Lo del próximo día 30, confesó, supone un gran reto. «El flamenco es un estilo muy complejo, no obstante es una motivación para mí poder sumergirme en él de la mano de un bailaor de la trayectoria de Vicente», declaró.

David Ortal.
David Ortal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos