La 'magia' de la luz sobre la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador

Un momento del 'videomapping' en 3D.
Un momento del 'videomapping' en 3D. / ROMÁN

El edificio cobró vida gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la animación en tres dimensiones y los sistemas de proyección

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La impresionante fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, principal emblema de Úbeda y buque insignia de su declaración como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza, cobró vida anoche gracias a las últimas tecnologías aplicadas a la animación en tres dimensiones y los sistemas de proyección. Ocurrió durante una espectacular proyección en la que el emblemático templo sirvió de pantalla para un montaje realizado con motivo del décimo cuarto aniversario del reconocimiento otorgado por la Unesco que puso punto y final a la programación de las Fiestas del Renacimiento.

La expectación generada era mucha y varios miles de personas disfrutaron de las tres sesiones programadas de esta novedosa actividad. La monumental plaza Vázquez de Molina era un auténtico hervidero, pues nadie se quería perder un espectáculo que, gracias a la 'magia' de la luz, hizo desaparecer la iglesia para después reconstruirla piedra a piedra, o convirtió la fachada en transparente ya que desde el exterior se pudo contemplar su interior.

Este 'videomapping' en 3D, creado por la empresa Global Show, recreó virtualmente la leyenda de los ‘Juancaballos’, seres mitológicos, mitad hombres y mitad caballos, malignos, crueles, que rehusaban vivir a la luz del Sol y que habitaban en Sierra Mágina. Volvieron a cabalgar por estos cerros gracias a un despliegue tecnológico de más de 45.000 lúmenes, 20.000 vatios de sonido y efectos especiales de fuego.

Pasado y presente, realidad y mitología, se dieron así la mano para disfrute de todos los ciudadanos que anoche, como exactamente catorce años atrás, se concentraban expectantes e ilusionados en el corazón de la ciudad histórica para celebrar una declaración universal que marcó un antes y un después en Úbeda y Baeza.

Para la realización, producción y proyección de este espectáculo de luz y sonido, Global Show contó con la colaboración de Congress System, la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Úbeda y la empresa de Turismo Atlante.

Cientos de personas grabaron la proyección con sus teléfonos. / ROMÁN

Fotos

Vídeos