Una mañana de risas por obra y gracia de Totó el Payaso

Actuación de Totó el Payaso./ROMÁN
Actuación de Totó el Payaso. / ROMÁN

Llegado desde Las Palmas, protagonizó la tercera función del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Teatro Ideal Cinema volvió a reunir en la mañana de ayer domingo a personas de todas las edades que quisieron arrimarse al calor que desprende la risa surgida desde la inocencia del payaso. Un humor universal, sin aditivos, que hace aflorar el niño que todos llevamos dentro y que de vez en cuando se asoma si ve aparecer una nariz roja. Se trató de una nueva función enmarcada en la quinta edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', que comenzó el 14 de octubre y finalizará el 25 de noviembre. Incluye espectáculos de los que son protagonistas equilibristas, acróbatas, malabaristas o payasos, como fue el caso de ayer.

En concreto, la tercera función del festival la protagonizó Totó el Payaso, procedente de Las Palmas, quien presentó un espectáculo familiar y multidisciplinar con muchos kilómetros recorridos y, sobre todo, con muy buena pata. Bajo el título 'Totó, un payaso viajero', el público pudo disfrutar de una propuesta escénica muy completa, variada y súper alocada, donde las hazañas de este personaje hicieron las delicias de los presentes a través de números de malabares, absurdos trucos de magia, historietas y anécdotas que Totó, interpretado por Daniel Mesa, ha ido viviendo durante todos estos años de viaje por diferentes ciudades del mundo.

Para algunos momentos del show hicieron falta varios voluntarios sobre las tablas, tanto grandes como pequeños, que dieron mucho juego al protagonista, bastante curtido en espectáculos de calle y en improvisación, y arrancaron las carcajadas de todos. Ni preparándolo previamente habría salido mejor. Los presentes quedaron así prendados con Totó, quien supo ganarse el cariño del respetable y no dudó en salir a la puerta del teatro para despedirse y posar con quienes quisieron llevarse una foto de recuerdo.

«Reír no es cuestión de edad» es el lema de este espectáculo fresco y único, protagonizado por un alocado y soñador clown contemporáneo que transmite sus emociones en cada espectáculo a través de ese sexto sentido que sólo los payasos posen en la nariz roja.

Lo que queda

El Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' continuará en las próximas semanas. Dentro ya de noviembre, el día 4 llegará 'La familia Chiripóllez' a cargo de la compañía Sinkeli Producciones (Granada), un montaje de cabaret circo, y el día 11 será el turno de la compañía Barré (Bilbao) con la obra titulada 'Tras la escoba', centrada en técnicas de payaso gestual y manipulación de objetos.

En la recta final, el 18 de noviembre se podrá disfrutar de 'Go out brothers', con trazas de payaso gestual y circo gracias a la compañía Fuera de Lugar (Madrid). Y la clausura del quinto Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' se materializará el 25 de noviembre con la Gala de Circo ASCACU, a base de circo, clown y otras disciplinas puestas en escena por la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda y destinada a recaudar fondos para sus actividades. Como es costumbre, se vuelve a contar así con una clausura coral y solidaria.

La programación de este ciclo está pensada para todos los públicos y llega precedida del éxito de ediciones anteriores, en las que se ha ido congregando a un público fiel y creciente que ha encontrado aquí una gran oportunidad para disfrutar en familia. Los espectáculos tienen un coste de entrada de tan sólo 1,5 euros y comienzan en todos los casos a las doce y media.

De su organización se encarga Pacolmo Teatro junto con el Ayuntamiento de Úbeda, contando además con la colaboración de la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda (ASCACU).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos