Mano a mano entre el dúo ubetense Los Ataúdes y el trío granadino Uralita & Los Fibroesqueletos

Los Ataúdes y Uralita & Los Fibroesqueletos./ROMÁN
Los Ataúdes y Uralita & Los Fibroesqueletos. / ROMÁN

Se fueron turnando alternativamente, canción a canción, hasta completar el concierto celebrado en el Café Número 31

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un mano a mano entre otras formas de entender el rock y el punk. Un concierto a dos escenarios. Un duelo de temas al anochecer entre Úbeda y Granada que no dejó títere con cabeza. Todo ello y mucho más se pudo vivir en la tarde del sábado en el Café Número 31 de la plaza Primero de Mayo, local muy interesado en la música en directo, donde actuó el dúo ubetense Los Ataúdes y el trío granadino Uralita & Los Fibroesqueletos. Si alguien le había pedido a los Reyes Magos una tarde diferente, sin duda vio cumplido su deseo.

Las dos bandas, sobre dos escenarios, se fueron turnando alternativamente, canción a canción, hasta completar un concierto sin tregua que tuvo al público mirando y escuchando a un lado y a otro, como quien va a ver un partido de tenis. Una experiencia diferente y amena, donde dos estilos acabaron mezclados (no agitados) para deleite de la concurrencia que, por cierto, fue mucha.

Los Ataúdes apuestan por lo básico: guitarra y voz y batería. Son, respectivamente, Javi ChotaCabra y Jimena LadelCid, que es a lo que juegan ser los ubetenses Javi Sánchez y Carlos Jimena, quien compagina este proyecto con su militancia en Guadalupe Plata empuñando también las baquetas. No se encasillan en un estilo concreto y definen lo suyo como 'trova & roll'. Se podría decir que beben del costumbrismo más cercano, aunque más bien le dan un lingotazo. En febrero de 2017 publicaron en digital y vinilo 'Primer clavo' con cuatro cortes ('Payo y gitana', 'Coche que se estrella', 'Reanimador' y 'Mujer equivocada') y hace solo unos días lanzaron el tema 'Mono rata'. Todos ellos sonaron el sábado.

Por su parte, Uralita & Los Fibroesqueletos, desde Granada, construyen desde los cimientos del punk, new wave, psychobilly, surf y garage. Son Alba Uralita (voz, teclados), Antonio El Deshollinador (guitarra, voz) y Álvaro Tapiador (batería), quienes forman parte de otras conocidas bandas de la escena granadina. Tienen publicado el EP 'Nociones sobre amianto' con seis temas en formato digital y cuatro en vinilo.

 

Fotos

Vídeos