Manu Sánchez regresa a Úbeda con su éxito teatral 'El Rey Solo'

Manu Sánchez en 'El Rey Solo. Mi reino por un puchero'./
Manu Sánchez en 'El Rey Solo. Mi reino por un puchero'.

Este fin de semana también actuarán Alfonso Sánchez y Alberto López protagonizando 'Compadres para siempre'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Manu Sánchez volverá al Teatro Ideal Cinema con uno de sus espectáculos teatrales de mayor éxito, 'El Rey Solo. Mi reino por un puchero'. El humorista y actor recalará en Úbeda el próximo domingo, 10 de febrero, a las siete y media de la tarde, convertido en Manu I, un monarca al que le toca dar su primer discurso, solo, ante sus súbditos tras su recién nombramiento.

Después de presentar en 2016 y en este mismo espacio 'El último santo', comedia que hizo las delicias de todos los presentes, ahora es el turno de 'El Rey Solo', obra con la que el humorista debutó como actor de teatro y que, desde su estreno a finales de 2013, ha sido aplaudida por más de 81.000 espectadores.

Manu Sánchez presenta en este montaje las tribulaciones de un rey que se dispone a dar su primer discurso tras su reciente nombramiento. A Manu I le toca enfrentarse a sus súbditos por primera vez, solo, sin la reina madre, que tanto cobijo le ha dado durante mucho tiempo. Esta situación hará que tanto él como el público se planteen la relación madre-hijo de una forma que nunca antes se habían planteado.

Con la visión siempre crítica del artista y su particular sentido del humor, pero sin perder un ápice de actualidad y de rigor, Manu Sánchez hace uso de la música, la sátira, la ironía y la mejor comicidad para conseguir que el público no pase más de treinta segundos sin reír durante el espectáculo.

En 'El Rey Solo' se puede ver a un Manu Sánchez que deja atrás el monólogo y evoluciona hasta la mejor escena, con un cuidado texto, una escenografía y un vestuario diseñados para contar una historia: la de un cambio de etapa vital, la del salto a la madurez, la de las relaciones entre las generaciones, la de todos y cada uno de nosotros en un momento de nuestra vida. De esta manera, el humorista y también actor hace gala, una vez más, de su capacidad de analizar la actualidad, sin perder la agudeza y el análisis en clave de humor que le ha caracterizado en sus programas de televisión, aunque adaptado, en este caso, a la escenografía teatral.

Desde su estreno en 2013, la obra ha ido modificando parte de su dramaturgia, adaptándola a los cambios sociales acontecidos en el país, con la abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como nuevo jefe del Estado español. De esta forma, quizá hoy más que nunca tiene sentido 'El Rey Solo': un monarca que se encuentra ante un nuevo desafío, el de hacer frente a la corona, un fiel y claro reflejo de la situación que vivió hace algunos años la familia real española.

Tras cinco años sobre los escenarios ofreciendo funciones con 'El Rey Solo. Mi reino por un puchero', 'El último santo' y 'El buen dictador', su trilogía sobre el poder (Monarquía, Iglesia y Estado), Manu Sánchez ha conseguido reivindicarse como uno de los humoristas con más proyección en el escenario teatral del país. Además de sus funciones en el teatro, compagina su trabajo en Cadena Ser Andalucía, al frente del nuevo equipo de 'La cámara de los balones', y con la participación en el programa de televisión 'Tu cara me suena'.

Un festival de risa

La actuación de Manu Sánchez se enmarca dentro de la primera edición del Smile Festival, programa de teatro de humor organizado por el Ayuntamiento de Úbeda que comenzó el pasado 19 de enero con 'El Monaguillo' (Sergio Fernández) y que podrá su broche final el próximo 17 de febrero con la presentación de 'Infarto, ¡no vayas a la luz!', comedia del humorista y actor jienense Santi Rodríguez. Además, mañana sábado 9 de febrero se podrá disfrutar el espectáculo 'Compadres para siempre' de los conocidos actores Alfonso Sánchez y Alberto López.

Las localidades se pueden adquirir a través de internet (www.consiguetuentrada.com), o presencialmente, de lunes a viernes, en la Concejalía de Cultura (Palacio del Marqués de Contadero, de nueve de la mañana a una de la tarde) y en el Hospital de Santiago (de ocho de la tarde a nueve y media de la noche). Y si quedaran, también en la taquilla del teatro antes de cada función.

'Compadres para siempre'

Un día antes de Manu Sánchez, mañana sábado a las nueve de la noche, el mismo Teatro Ideal Cinema acogerá el espectáculo 'Compadres para siempre' de los conocidos actores Alfonso Sánchez y Alberto López, quienes protagonizaron las hilarantes comedias 'El mundo es nuestro' y 'El mundo es suyo', y participaron en las películas 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' así como en la serie televisiva 'Allí abajo'. El público ubetense ya ha comprobado su buen hacer sobre las tablas gracias a la obra 'Patente de corso', basada en textos de Pérez Reverte, que en su día levantó el Ideal Cinema.

En este caso llegarán encarnando a 'Los Compadres', dos personajes que les hicieron muy conocidos gracias a los vídeos que grabaron para internet y que este año han dado el salto a la gran pantalla a través de la película 'El mundo es suyo'. Se trata de Rafi (Alfonso Sánchez) y Fali (Alberto López), que en esta obra tienen que compartir vivienda después de que uno de ellos se vea echado de casa en su cuarenta cumpleaños. Y todo mientras espera que llegue su ansiado pelotazo. Durante sus andanzas, los dos dan buena cuenta de su particular visión de la vida, la del más extremo y desfasado señorito andaluz.

Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Compadres para siempre'.
Alfonso Sánchez y Alberto López, 'Compadres para siempre'.
 

Fotos

Vídeos