Una maqueta para conocer la monumentalidad de la plaza Vázquez de Molina a través del tacto

Presentación de la maqueta en Tierra Adentro./
Presentación de la maqueta en Tierra Adentro.

Forma parte de la apuesta por el turismo accesible del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En el marco de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’, que estará abierta al público hasta el 29 de octubre, el Ayuntamiento de Úbeda ha presentado la maqueta tiflológica de la plaza Vázquez de Molina y su entorno, que ha sido realizada a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que permitirá a personas ciegas o con discapacidad visual conocer la fisionomía del monumental entorno a través del tacto. En este caso, a diferencia de lo que sule ocurrir, sí se permite tocar.

Al acto de presentación asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, el director de la ONCE en Úbeda, Baldomero Chacón, la directora de la ONCE en la provincia de Jaén, Rosario Sedano, y la creadora de la maqueta, Carmen de la Cruz Albacete.

Este proyecto conjunto tiene como objetivo, según resaltó la alcaldesa, que las 15 ciudades que forman el grupo cumplan con el compromiso que las obliga a que sus bienes patrimoniales, además de ser preservados, restaurados y estudiados, puedan también ser disfrutados por todas las personas. «En definitiva, trabajar por un turismo accesible», expresó.

El Ayuntamiento decidió que la maqueta de Úbeda fuera sobre la plaza Vázquez de Molina y su entorno. «Nuestro deseo es que este bien patrimonial sea conocido por todo el mundo y, por tanto, también por personas con ceguera o visión reducida. Con esta maqueta se proporcionan recursos integradores que facilitan iguales oportunidades y cumplen con las condiciones legalmente exigidas en materia de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social», enfatizó la regidora ubetense.

La autora

La ubetense Carmen de la Cruz Albacete ha sido la artista encargada de realizar esta maqueta, que será instalada en el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’ y que no solamente hará más accesible y comprensible la obra del gran arquitecto, sino que además complementará la maqueta del centro histórico que ya forma parte de este espacio turístico. «Ha sido un trabajo entrañable y gratificante, en el que he trabajado durante seis meses», dijo la autora.

La maqueta ha sido realizada en madera de cedro y de nogal y en resina de poliéster, y está totalmente adaptada a la normativa europea para invidentes. Cuenta con un díptico genérico sobre la plaza Vázquez de Molina y con folletos en Braille que sitúan al usuario en cada uno de los espacios que se pueden tocar. Para ello, se ha contado con la colaboración de la ONCE de Úbeda, que ha asesorado y apoyado desde su inicio este proyecto.

Nuevo folleto

En el marco de esta edición de Tierra Adentro, además, se ha presentado el nuevo folleto denominado ‘Úbeda Cultural’, que recoge las actividades culturales más importantes que se realizarán en Úbeda en el último trimestre del año 2017 (desde finales de octubre hasta Navidad) y que nace, como manifestó la concejala de Turismo y Cultura, «con el propósito de continuar realizándose trimestralmente, y dar visibilidad al turista de todas las actividades culturales y festivas que se realizan en nuestra ciudad».

Úbeda y Baeza, unidas

Como en anteriores ediciones, en Tierra Adentro se comparte stand con Baeza, en un espacio propio de 60 metros cuadrados situado en el pasillo central de la feria, en un lugar de especial relevancia. De esta manera, se muestran los distintos recursos turísticos que Úbeda ofrece relacionados con su patrimonio histórico y monumental, la gastronomía, la artesanía y su oferta cultural.

En el stand se pueden ver los monumentos más característicos de Úbeda y Baeza a través de fotografías de gran formato. De igual modo, en esta edición se vuelve a contar con un espacio privado que los empresarios de ambas localidades tienen opción de utilizar para sus relaciones comerciales, favoreciendo los contactos con los agentes comerciales presentes en esta feria.

El Ayuntamiento repartirá más de 5.000 folletos informativos elaborados tanto por el área de Turismo como por las empresas del sector turístico presentes.

Fotos

Vídeos