Marcelino Santiago Yustres se alza con el VII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

Marcelino Santiago Yustres./FACEBOOK
Marcelino Santiago Yustres. / FACEBOOK

Gracias a la obra 'In Civitate Regia' recibirá 10.000 euros y la verá publicada por Ediciones Pàmies a principios de 2019

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'In Civitate Regia', del autor Marcelino Santiago Yustres se ha alzado con el VII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', un galardón que conlleva la publicación de dicha obra en la colección 'Histórica' de Ediciones Pàmies, así como una dotación económica de 10.000 euros que aporta de forma conjunta la editorial y el Ayuntamiento de Úbeda.

En días pasados tuvo lugar en Madrid la reunión del jurado, conformado por los escritores Jesús Maeso, Salvador Compán y Pedro Santamaría, el periodista David Yagüe y el editor Carlos Alonso, de ediciones Pàmies. Tras intensas deliberaciones se falló en favor de la obra presentada por Marcelino Santiago Yustres. El premio le será entregado durante la séptima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que se celebrará a mediados de noviembre, y la obra será publicada a principios de 2019.

El autor es natural de Corral de Almaguer (Toledo) aunque reside en Ciudad Real. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, se doctoró en Historia en 1996 y ha publicado artículos de investigación histórica medieval. Es funcionario de la escala técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la actualidad está destinado en el rectorado de la citada universidad con sede en Ciudad Real.

La obra

El 6 de octubre de 1474, un pogromo contra los conversos de Ciudad Real precipita la llegada a la localidad del licenciado Tomás de Cuenca, con atribuciones de juez delegado inquisidor. Mientras inspecciona la herejía de los conversos más influyentes del lugar por encargo del arzobispo de Toledo, don Alonso de Carrillo, descubre con la ayuda del joven Hernán Pérez del Pulgar una conspiración de asesinato y las maniobras para conquistar la ciudad del maestre de Calatrava, don Rodrigo Téllez Girón. Los acontecimientos que se desencadenan en Ciudad Real, en medio del convulso periodo en que estalla la guerra de sucesión al trono entre Juana de Castilla e Isabel de Trastámara, tras la muerte de Enrique IV, cambiarán para siempre la percepción del pragmático inquisidor sobre la religión, las relaciones de poder y las mujeres.

Medio centenar de aspirantes

Un total de 51 obras inéditas se presentaron al VII Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', cuyo plazo de admisión se cerró el pasado 1 de julio. Desde entonces, la comisión lectora estuvo trabajando hasta seleccionar las finalistas, de entre las cuales salió la ganadora.

Los organizadores del Certamen Internacional de Novela Histórica mostraron su satisfacción ante la buena participación de autores en esta convocatoria, asegurando que la selección de finalistas no fue fácil por la calidad de las obras presentadas. Hubo ciertas épocas que destacaron en las temáticas como el siglo XIII, el XVIII o la primera mitad del siglo XIX.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos