Marcelo Góngora Borrego recibió el premio del Concurso de Fotografía 'Museo Paco Tito'

Marcelo Góngora recibiendo el premio junto a Juan Carlos Álamo./
Marcelo Góngora recibiendo el premio junto a Juan Carlos Álamo.

El segundo galardón fue para una instantánea de Juan Carlos Álamo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En días pasados tuvo lugar la entrega de premios de la séptima edición del Concurso de Fotografía ‘Museo de Alfarería Paco Tito’, organizado por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) junto al citado centro artesano. Un certamen en el que se alzó como ganador el ubetense Marcelo Góngora Borrego. De esta forma, su instantánea sirve para ilustrar la felicitación navideña del museo, que fue presentada en el mismo acto. Y el autor recibió como premio una pieza realizada en cerámica.

«Marcelo es un fotógrafo al que la genialidad artística le corre por las venas. Con una sensibilidad extrema y un buen gusto exquisito, imprime siempre un carácter muy personal a sus instantáneas y en esta ocasión recoge en la imagen premiada, con absoluta fidelidad, la autenticidad de un rincón cualquiera del alfar de la calle Valencia», aseguraron desde el museo.

La foto es magnífica y muestra, a modo de bodegón, unas granadas recogidas del árbol que hay en el patio de la alfarería ante la textura de una pared impregnada de barro por las salpicaduras procedentes del torno y acumuladas durante años y años. Aparece igualmente un carrete de cuerda y algunos sellos que se utilizan para firmar las piezas. Así, se mezcla lo añejo de un oficio que mantiene su esencia, en tonos sepias, con lo fresco del fruto, en un rojo intenso.

En la felicitación navideña se acompaña de la frase «recibe la luz del nuevo año y revive feliz la memoria de lo cotidiano, en ese íntimo rincón del alma, donde modelar futuros sueños con el barro del pasado», escrita como cada año por María del Mar Latorre.

Respecto al segundo galardón, que será la imagen de los carteles anunciadores del concurso del año próximo, recayó en una obra realizada por Juan Carlos Álamo, quien recibió igualmente una pieza en cerámica. Este ubetense, «gran conocedor del ambiente cotidiano de la alfarería, inmortaliza el momento en el que el alfarero está calando una pieza».

En esta edición el concurso contó con un incremento muy notable de la participación, presentándose un total de 28 autores con 69 obras. El jurado estuvo compuesto por Carmen García, presidenta de la AFU, Jesús Mendoza, ganador de la pasada edición del concurso, y Pablo ‘Tito’, en representación del Museo de Alfarería, todos muy seguros y ágiles en sus decisiones, consensuando en cada momento la selección desde sus distintos puntos de vista.

La presentación oficial de las fotografías ganadoras y la entrega de los premios tuvo lugar en el museo sito en el número 22 de la calle Valencia. Sus responsables agradecieron a los participantes su interés y les felicitaron por la calidad de sus trabajos. Igualmente dieron las gracias a la AFU por su inestimable colaboración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos