Marcelo Góngora Borrego realizará el cartel de la próxima Feria de San Miguel

Marcelo Góngora Borrego./ROMÁN
Marcelo Góngora Borrego. / ROMÁN

Según contó a IDEAL, pretende que la imagen cumpla su función, que no es otra que la de anunciar las fiestas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Siguiendo la línea de los últimos años de apostar por artistas y creadores ubetenses, el Ayuntamiento ha encargado el cartel de la próxima Feria de San Miguel 2018 a Marcelo Góngora Borrego, quien ha aceptado el reto, también la responsabilidad, y ya se encuentra invocando a las musas para ponerse manos a la obra, pues debe entregar el trabajo a principios del mes de septiembre toda vez que las fiestas patronales se celebran a finales.

Como buen fotógrafo, diseñador y creativo que es, entre otras muchas cosas, se espera de él un trabajo elegante y certero, acorde a lo que debe ser un cartel de feria, pero también con su sello personal. IDEAL pudo hablar con Góngora minutos después de que el concejal de Fiestas, Jerónimo García, anunciara su designación. Según manifestó, aún está asimilando el encargo y no sabe si se decantará por un trabajo más fotográfico o de diseño gráfico, o si también incluirá algo de pintura o dibujo, por ejemplo en la tipografía que quiere hacerla a mano.

Tampoco tiene claro aún qué elementos representativos de las fiestas aparecerán. Sí quiere que sea algo moderno. Y, echando mano de su experiencia en el ámbito creativo y publicitario, pretende que el cartel cumpla su función, que no es otra que la de anunciar la feria.

Trayectoria

Marcelo Góngora Borrego nació en Úbeda en 1969. Tuvo contacto desde muy joven con el mundo artístico y la fotografía de la mano de su padre, el recordado artista Marcelo Góngora Ramos. Su paso desde muy joven por la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de Úbeda le sirvió de aprendizaje, formación e impulso para preparar su ingreso y posterior estudio en la facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Posteriormente, y aparte de las artes plásticas, desde su estudio creativo ha realizado trabajos en publicidad, diseño de interiores, diseño gráfico, motion graphics, videocreación, anuncios de televisión, dirección artística y fotografía publicitaria, de producto y de moda.

No será la primera vez que una obra suya anuncie la Feria de San Miguel de Úbeda pues hace muchos años se alzó con el premio del concurso convocado por el Ayuntamiento a tal efecto. Una foto suya también protagonizó el cartel de Semana Santa en 2016 tras ganar el certamen correspondiente y otra sirvió para ilustrar el cartel de XXVIII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' ese mismo año.

Propuesta para otros años

El Ayuntamiento viene apostando por artistas y creadores ubetenses para encargarles la imagen anunciadora de las fiestas patronales. Ocurrió en los últimos años con Tíscar Espadas, Pedro Líndez o Juanan Soria. De cara a próximas ediciones existe la posibilidad de iniciar una colaboración con la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de la localidad para que su alumnado trabaje en este y otros carteles como parte de los proyectos formativos del centro, como ocurre en otras ciudades en las que se imparten estudios artísticos, aunque todo ello está aún por concretar.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos