En marcha el nuevo servicio de guardería rural

Responsables del servicio de guardería rural.
Responsables del servicio de guardería rural.

Lo prestará durante todo el año, y no sólo en campaña de aceituna, una empresa gallega con personal compuesto por vecinos de la localidad ubetense

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Una patrulla de guardas se encarga ya de la vigilancia de los caminos rurales del término municipal de Úbeda. Una labor muy demandada por el sector agrícola que se puso en marcha el pasado 1 de septiembre y que se desarrollará durante todo el año. «Un objetivo más cumplido por parte del equipo de Gobierno», dijo el concejal de Agricultura, Javier Gámez, en la presentación de este servicio de guardería rural. Recordó además que la adjudicación ha recaído en la empresa Alcor.

El objetivo, explicó el edil, es que el coste del servicio sea el mínimo para los agricultores. «Antes lo pagaban durante la campaña las cooperativas de Úbeda y entendíamos que era algo que se debía prestar durante todo el año y no solo en esa época», dijo. Ahora, tras la licitación, el Ayuntamiento se hará cargo del coste de la vigilancia de los caminos rurales del término municipal de Úbeda, con lo que «durante todo el año habrá un servicio permanente y en la campaña de aceituna serán tres grupos los que estarán trabajando».

Por parte del Gobierno local ya se ha preparado la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y se estima que se celebren unas tres reuniones de seguimiento al año más la correspondiente a la época de recogida de aceituna, periodo en el que más robos se registran en el campo.

También, adelantó Gámez Mora, se mantendrán reuniones con las cooperativas, agricultores y comunidades de regantes para que sean ellos también los que vayan orientando sobre las zonas que más vigilancia necesitan. «El servicio se irá prestando a demanda y en base a las características que plantea el pliego de condiciones», dijo, subrayando que «es un servicio que durante muchos años se ha querido poner en marcha y que finalmente ya es una realidad».

Por otro lado, el concejal manifestó que la ordenanza fiscal correspondiente a este servicio se pondrá ya a cobro. «Este año será sólo por los meses prestados y ya en 2018 será para el año entero», aseveró. «Estamos muy ilusionados por prestar el servicio y creemos que será un paso más en el desarrollo rural de la ciudad», apostilló.

El edil manifestó que su responsable es la empresa gallega Alcor y que las personas contratadas para la prestación son vecinos de Úbeda, tres efectivos concretamente. «Conforme se vaya desarrollando, la empresa irá contratando según las necesidades», resaltó. Además, como informó el edil, los vehículos llevarán un dispositivo de GPS que permitirá localizar su ubicación en cualquier momento, como reflejaba el pliego de condiciones, para tener siempre un control de los lugares que se están vigilando.

Fotos

Vídeos