En marcha la planta de tratamiento de residuos de la construcción de Úbeda

Maquinaria en la nueva planta de tratamiento./
Maquinaria en la nueva planta de tratamiento.

Consta de 4.500 metros cuadrados y también dará servicio a otras localidades de la comarca como Canena, Rus, Sabiote o Torreperogil

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda inauguró este jueves su planta de tratamiento de residuos de la construcción con la que se da cobertura al municipio y a otras localidades de la comarca como Canena, Rus, Sabiote o Torreperogil, y a la que se accede por la antigua carretera de Torreperogil (N-322 a).

Según se informó desde el Ayuntamiento, esta planta consta de 4.500 metros cuadrados, cubiertos en su totalidad con un firme de hormigón de 20 centímetros de espesor. Además dispone de una caseta de control y una báscula para pesar los residuos, así como un depósito de almacenamiento de lixiviados.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares,asistió junto al diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y el alcalde de Canena, José Carlos Serrano, a la inauguración de esta planta en la que Diputación ha invertido 400.000 euros. Olivares indicó que con esta instalación se pretende solucionar problemas de residuos y a la vez generar riqueza, ya que «los escombros tendrán una segunda vida como material reciclado para otros usos».

De su gestión se encargará Resurja, una empresa pública de la Diputación Provincial de Jaén, que de momento cubrirá las necesidades de la planta con la contratación de una persona, y con un horario abierto al público de ocho de la mañana a tres de la tarde. No obstante, irán a demanda, es decir, «que dependiendo de las necesidades se podría ampliar el horario y con ello los puestos de trabajo», añadió la alcaldesa.

Así las cosas, Olivares se mostró satisfecha porque «se ha resuelto un problema más, que estaba enquistado desde hace muchos años y que significaba un conflicto medioambiental para la ciudad de Úbeda y todo su entorno cercano».

Además, la regidora ubetense quiso matizar que la puesta en marcha de esta planta ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda. «Nosotros hemos cedido el suelo y la Diputación ha realizado la inversión en la planta y posteriormente en el camino de acceso a la misma, llegando a realizar un inversión superior de los 400.000 euros», comentó.

Olivares especificó que en cuanto al camino de acceso, el Ayuntamiento hará una cesión para que la Diputación pueda trabajar en el mismo y adecentarlo. «Esperamos que las obras se puedan hacer en este mismo verano para que la planta pueda funcionar con total normalidad y, sobre todo, recordar que el arreglo de este camino era muy demandado por los vecinos», declaró.

La puesta en marcha de la planta, que se ha ubicado en el término municipal de Úbeda, se enmarca dentro del Plan Director de Gestión de Residuos de la Diputación de Jaén, pionero en la Andalucía, que está dotado con un presupuesto de diez millones de euros, para la construcción de puntos de acopio de este tipo de residuos, plantas de tratamiento y vertederos. De esta forma, se está dando una respuesta medioambientalmente sostenible al problema que presentan los ayuntamientos en cuanto al vertido incontrolado de escombros se refiere.

Fotos

Vídeos