Matemáticos de veinte países participaron en Úbeda en un encuentro sobre la teoría de la aproximación

Francisco Javier Muñoz en la clausura./
Francisco Javier Muñoz en la clausura.

La novena Jaen Conference on Approximation' fue organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén celebró en Úbeda la novena edición de Jaen Conference on Approximation, encuentro matemático que se ha convertido en todo un clásico en la ciudad Patrimonio de la Humanidad cuando llega el verano y que contó con la participación de alrededor de setenta investigadores procedentes de una veintena de países. Se trata de un foro para el intercambio y debate entre especialistas sobre trabajos relacionados con la teoría de la aproximación, el diseño geométrico asistido por ordenador, los métodos numéricos y las aplicaciones de estos campos en otras áreas.

El programa científico de este encuentro incluyó la presentación de medio centenar de trabajos. Se desarrolló en la sede de la UNED de Úbeda durante cuatro jornadas. Esta edición sirvió además para celebrar el 70 aniversario del profesor Guillermo López Lagomasino, un destacado matemático de origen cubano, actualmente profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, que ha participado en numerosas ocasiones en los congresos organizados en Úbeda y que colabora desde hace diez años como editor con la revista de la UJA 'Jaen Journal on Approximation'.

El director de Jaen Conference on Approximation, el profesor de Matemáticas de la UJA Francisco Javier Muñoz, explicó que se trata de un congreso singular donde los participantes tienen la oportunidad de compartir no sólo las sesiones científicas, sino otras actividades de ocio, creándose un ambiente especial, con un mayor intercambio de ideas que hace más fructífera la participación.

Además, consideró que la provincia de Jaén en general, y Úbeda en particular, constituyen un magnífico escenario donde se desarrolla la colaboración científica entre investigadores de todo el mundo. «La familia de investigadores, donde la palabra Jaén o Úbeda aparece en su currículo, supera el medio millar; proceden de más de medio centenar de países de los cinco continentes. La experiencia que aquí viven hace que se conviertan en prescriptores de nuestra provincia, de su patrimonio cultural, natural o gastronómico y que lo hagan ante un público al que sería difícil llegar por otros medios», aseguró Francisco Javier Muñoz.

Además, el director del congreso destacó la calidad de los participantes. En este sentido, entre los mismos se encuentran habitualmente editores de las dos principales revistas en el campo de la aproximación que se editan en el mundo ('Constructive Approximation' y 'Journal of Approximation Theory'). Junto al programa científico, el programa de este encuentro incluyó visitas a Baños de la Encina, Úbeda, Baeza o el Tranco.

Desde el año 2000, en que el Departamento de Matemáticas de la UJA comenzó a organizar unos Encuentros Internacionales de Aproximación, donde la participación era sólo por invitación, se han celebrado diecinueve ediciones, siendo las últimas nueve abiertas a la participación de cualquier investigador, bajo la denominación 'Jaen Conference on Approximation'. Al acto de clausura asistió la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la vicerrectora de estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos