Medalla de Oro a título póstumo para Francisco Palma Burgos y Juan Pasquau Guerrero

Entrega a la familia de Juan Pasquau./ROMÁN
Entrega a la familia de Juan Pasquau. / ROMÁN

La entrega de ambas distinciones se enmarcó en el acto institucional de celebración del Día de la Constitución Española

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La ciudad rindió ayer homenaje a dos ubetenses ilustres, uno de nacimiento y otro de adopción, cuyo recuerdo y legado siguen muy presentes, más aún en este 2018 en el que se cumplen cien años del nacimiento de ambos. Se trata del humanista, maestro y escritor Juan Pasquau Guerrero y el escultor e imaginero Francisco Palma Burgos, quienes recibieron la Medalla de Oro al Legado Artístico, Histórico y Cultural a título póstumo por «su contribución a la ciudad y su extraordinaria labor en el campo de la cultura».

Ocurrió en el acto institucional de celebración del Día de la Constitución Española, que tuvo lugar por la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago, y donde quedó patente el cariño de la ciudad hacia estas dos personas que calaron en la sociedad ubetense. La cita se añadió así a las actividades de homenaje que se vienen desarrollando durante todo este año y que continuarán en 2019 con motivo del centenario de su nacimiento.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, se encargó de hacer una reseña de los méritos que concurren en los dos homenajeados para la concesión de la distinción aprobada por el Ayuntamiento en nombre de todo el municipio. En el caso Juan Pasquau Guerrero, dejó una gran herencia literaria, con miles de artículos publicados en diversos periódicos de la época y en publicaciones culturales, como la revista Vbeda, en los que quedaba más que patente su amor por la ciudad y por su patrimonio.

Respecto a Francisco Palma Burgos, pese a haber nacido en Málaga, en la localidad se le considera ubetense de adopción. Dejó en Úbeda un legado escultórico que es seña de identidad de la Semana Santa y que es admirado por miles de fieles y de estudiosos del arte.

Recordó además que a estas dos personalidades ya se les había reconocido su labor y distinguido hace años, poniendo sus nombres a espacios públicos como es el caso de la plaza Palma Burgos, la calle Juan Pasquau, la Biblioteca Municipal Juan Pasquau o el colegio público Juan Pasquau. Este último, además, ya fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

La Medalla de Oro para Francisco Palma Burgos la recogieron sus sobrinos, Purificación y Esteban Pérez Palma. Este último, que sigue los pasos de su tío como escultor, imaginero y pintor, agradeció el reconocimiento y recordó el amor que Palma Burgos siempre sintió por Úbeda. Hasta tal punto es así, que sus restos descansan en el cementerio de la localidad.

Respecto a la Medalla de Oro para Juan Pasquau Guerrero, fue recogida por por su viuda, Rosa Liaño Flores, y sus hijos Miguel y Juan Pasquau Liaño. Este último pronunció unas sinceras palabras de agradecimiento en las que quedó patente la relación de Pasquau y Úbeda.

El acto finalizó con el tradicional discurso institucional que pronunció la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en el cuarenta aniversario de la Constitución Española. En él, como alusión a los homenajeados, habló de la importancia de las personas que trabajan por la cultura y en la necesidad de mantener su recuerdo y legado para las generaciones venideras. Después sonaron los himnos de Úbeda, Andalucía y España gracias a la presencia de la Agrupación Musical Ubetense dirigida por Rafael Martínez Redondo.

Próximos actos de homenaje por ambos centenarios

Dentro de los actos de homenaje a Juan Pasquau Guerrero que se vienen desarrollando desde hace meses, mañana viernes, 7 de diciembre, se inaugurará en el Hospital de Santiago una exposición sobre su vida, su obra y sus facetas de humanista, maestro y escritor. Un acercamiento a la figura de este ensayista y pensador. La Fundación Huerta de San Antonio promueve esta muestra conmemorativa en la que colabora la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad. La inauguración tendrá lugar a las ocho y media.

Respecto a las propuestas dedicadas a Palma Burgos, durante los días 12 y 13 de enero del próximo año, en el centro cultural Hospital de Santiago tendrá lugar el Congreso de Historia, Imaginería Sacra y Literatura 'Francisco Palma Burgos y sus discípulos. En el centenario de su nacimiento'. Una cita organizada por la Unión de Cofradías con la colaboración de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Diocesano de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. El objetivo es estudiar y profundizar en toda la obra, biografía o literatura que gire en torno a Francisco Palma Burgos, Francisco Palma García, José María Palma Burgos y sus discípulos, entre ellos Marcelo Góngora Ramos o Ramón Cuadra Moreno.

Familia de Palma Burgos y varios momentos del acto. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos