Lo mejor de la música compuesta para el sector audiovisual reunido en Úbeda

Carla F. Benedicto recogiendo el Jerry Goldsmith en publicidad y promoción./ROMÁN
Carla F. Benedicto recogiendo el Jerry Goldsmith en publicidad y promoción. / ROMÁN

San Lorenzo acogió la entrega de los Premios Jerry Goldsmith, que tendrán una segunda gala en Los Ángeles

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, acogió en la noche del viernes la entrega de los Premios Jerry Goldsmith enfocados a la música para el sector audiovisual (cine, televisión, publicidad u otro medio), que en su décimo tercera edición volvieron a Úbeda, la ciudad que los vio nacer y que fue testigo de las primeras galas. Regresaron por decisión de la organización, Film Music Festival y BSOSpirit, después de haber pasado en años anteriores por sedes como Córdoba o Málaga.

Fue una velada para recordar en la que se premió la labor de los músicos en el sector audiovisual, especialmente la de aquellos que, pese a disponer de una trayectoria profesional, no han obtenido el reconocimiento merecido, con especial atención a compositores jóvenes, noveles o que están comenzando a sumar experiencia en el medio.

Hubo un total de ocho categorías, con una decena de nominados en cada una de ellas. De todos se proyectó un pequeño vídeo con su obra antes de otorgarse la estatuilla y los dos diplomas correspondientes a cada apartado ante el aplauso del numeroso público asistente, en su mayoría aficionados, profesionales, colaboradores, patrocinadores y los propios candidatos.

El premio a la mejor banda sonora para largometraje fue para George Kallis mientras que el referente a cortometraje recayó en Joan Vilá. En el apartado de música para videojuego se premió a Samuel Safa, en documental a Miguel D'Oliveira, en televisión a Carlos Rafael Rivera y en publicidad y promoción a Carla F. Benedicto. Además, en la categoría de mejor canción el Jerry Goldsmith fue para Ronen Landa y Anna Bulbrook y en libre creación para Javier Quilis.

Este año han participado en la convocatoria compositores de 23 nacionalidades distintas: España, Francia, Chile, Italia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México, Alemania, Holanda, Bulgaria, Japón, Guatemala, Suiza, Turquía, Polonia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Finlandia, China, Cánada, Chipre, Grecia, Colombia, Irlanda, Noruega, Australia, Lituania y Portugal. Esto hace que los Jerry Goldsmith Awards sean los premios a la música para el medio audiovisual más internacionales.

Por este motivo, para que llegue a todo el mundo, la gala fue grabada y, por primera vez, será emitida íntegramente vía online el sábado 10 de noviembre a través de los canales de Bsospirit y de los Hollywood Music in Media Award, prestigiosos galardones con sede en Los Ángeles que respaldan la iniciativa.

Este respaldo se traducirá además en la presencia de los Jerry Goldsmith Awards en la ceremonia prevista en Hollywood el 14 de noviembre. Allí, en plena entrega de los Hollywood Music in Media Awards, se proyectará un vídeo resumen de Úbeda y de la gala celebrada en San Lorenzo que servirá de preámbulo para otorgar el premio 'gordo', el Golden Jerry Goldsmith Award a uno de los ocho premiados en la ciudad ubetense, quien lo recogerá ante la mirada de centenares de grandísimos profesionales de la industria de Hollywood.

Clase magistral

Dentro de las actividades celebradas en Úbeda por Film Music Festival en torno a la gala, uno de los premiados, Carlos Rafael Rivera, que obtuvo el Jerry Goldsmith en la categoría de televisión, ofreció en la mañana de ayer sábado una clase magistral en la sede de la UNED de la localidad. Es el compositor de la música para la prestigiosa serie 'Godless' de Netflix (dirigida por Scott Frank y producida por Steven Soderbergh), recientemente galardonado con un premio EMMY, además de ser director del Programa de Música Contemporánea en la Frost School of Music de la Universidad de Miami. De todo ello y otras facetas de su trabajo habló en su ponencia ante un buen número de aficionados y profesionales, gracias a la colaboración del Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén, que emitió el acto en directo vía streaming a través de internet desde su plataforma digital.

Carlos Rafael Rivera durante su ponencia en la UNED.
Carlos Rafael Rivera durante su ponencia en la UNED.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos