El mejor teatro se da cita en Úbeda con el inicio de la época otoñal

El mejor teatro se da cita en Úbeda con el inicio de la época otoñal

La vigésimo cuarta edición de la Muestra de Teatro albergará a las compañías, directores y actores más prestigiosos

ISABEL MARTÍNEZÚBEDA

Con el inicio de la Feria de San Miguel llegará también, un año más, la Muestra de Teatro de Otoño, que cumplirá 24 ediciones y que se desarrollará del 29 de septiembre al 24 de noviembre, contemplando en su programación algunas de las obras y compañías más destacadas del momento protagonizadas por actores y actrices de renombre. Las entradas para todos los interesados, pueden adquirirse ya en el Hospital de Santiago, la sección de Cultura y Festejos del Ayuntamiento y de manera online.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, hizo un avance de la programación y manifestó que supone un gran esfuerzo hacer una muestra que dote de contenido cultural a todos los fines de semana de la mejor temporada turística del año. «Desde que este equipo de gobierno, nuestro empeño ha estado puesto en crecer en calidad y en diversidad cultural y La Muestra de Teatro de Otoño es un claro ejemplo de ello«, comentó la edil.

De la muestra de este año, Rodríguez destacó que contará de nuevo con la presencia de algunos de los mejores actores, actrices, directores y compañías teatrales del momento. En este sentido, desgranó que pisarán las tablas del teatro Ideal Cinema Maria Luisa Merlo, Kiti Mánver, Bibiana Fernández, Kira Miró, Miren Ibarguren, Albert Boadella, José Sacristán, Nacho Guerreros, Daniel Guzmán o Pablo Carbonell. Asimismo, explicó que volverán a estar presentes en la programación compañías «que son fijas» como Yllana, Pentación, Atalaya, El teatro clásico de Sevilla o Guirigai.

Además, la responsable de cultura hizo una especial mención a las compañías locales, las cuales «han sido un acicate muy importante para crear afición en nuestra ciudad»

Miguel Delibes, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca o Shakespeare, figuras indispensables de la literatura y de nuestro universo poético, estarán también en la muestra dirigidas por algunos de los referentes a la dirección en nuestro país como Juan Carlos Rubio, el ubetense Ricardo Iniesta o Félix Sabroso.

Igual que en la anterior edición, el Ayuntamiento de Úbeda apostará por el ciclo 'Miradas de Mujer', «teatro hecho por mujeres o para mujeres». Además, se incluirá el 'Pequeteatro', un ciclo dirigido a los niños y que se coordinará con los Centros Educativos, para seguir introduciendo el lenguaje teatral y su importancia cultural en los más pequeños.

El teatro Ideal Cinema no será la única localización donde se desarrolle la vigésimo cuarta edición, sino que al igual que anteriores años se continuará usando otros espacios alternativos como el auditorio del colegio SAFA o la iglesia de San Lorenzo, restaurada por la Fundación Huerta de San Antonio con fines culturales. De esta forma, afirmó «se seguirá dando cabida a una gran variedad de registros y estilos teatrales, desde los más convencionales hasta los más alternativo».

Por último, la edil subrayó que al igual que el año pasado se celebrará la Gala de Presentación de la Muestra de Teatro de Otoño. «Una temporada teatral como esta tiene que tener una presentación a la altura del cartel. Este año esta Gala volverá a celebrarse en septiembre en el Teatro Ideal Cinema, con fecha aún por determinar, donde aquellos que decidan asistir, podrán tener una panorámica más extensa de todas las obras que vamos a ofrecer en otoño», señaló Rodríguez.

Programación en feria

Durante su intervención, Rodríguez avanzó que la programación de la feria de 'San Miguel' se complementará con el inicio de la Muestra de Teatro de Otoño. Así, el 29 de septiembre se representará 'El amor está en el aire' con Bibiana Fernández y Manuel Bandera; el 30 'El mundo de la tarántula' de Pablo Carbonell; el 1 de octubre, estarán en el Ideal Cinema una compañía veterana en el evento, Yllana con 'La calderona'; las compañía ubetense Por esos cerro y Tirsos y Caretas tendrán un hueco especial el 2 y 4 de octubre con las obras 'Suheños' y 'La Plaza de los sueños' y el ganador de un Goya, Daniel Guzmán estará en Úbeda el día 3 junto a Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona en 'Dos más dos'.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos