Mendieta pide que el Ayuntamiento sea desalojado ante el «riesgo de colapso en la estructura del edificio»

Fachada del Palacio de las Cadenas./ROMÁN
Fachada del Palacio de las Cadenas. / ROMÁN

El concejal del grupo municipal andalucista echa mano de un informe técnico y habla de «peligro para las personas»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El concejal del grupo municipal andalucista, Francisco Mendieta, volvió a mostrar su preocupación por el estado de conservación del Palacio de las Cadenas, edificio que acoge actualmente el Ayuntamiento de Úbeda. Aunque esta vez fue más allá de la mera inquietud y, tras recibir un informe de los técnicos municipales que solicitó para conocer la situación real del inmueble, pidió a la alcaldesa que ordene el desalojo de la casa consistorial ante el «riesgo de colapso en la estructura» y el «peligro existente para las personas».

El concejal andalucista, tras ser tildado por el equipo de gobierno de alarmista, solicitó un informe a los servicios técnicos, el cual dijo no poder hacer público en su totalidad pero sí hizo una valoración del mismo «porque se trata de un tema que afecta a la seguridad de las personas que estén en el Palacio de las Cadenas».

Según manifestó, el informe habla de la necesidad de desalojar la planta baja, la primera y la segunda, concretamente en el ala este, que no está desalojada en su totalidad aunque hace unos meses se sacaron de allí algunos servicios municipales. Y es que, el texto deja de manifiesto que hay «riesgos que vienen derivados de un posible colapso en la estructura del edificio» y habla de «posibles daños para las personas», en palabras del concejal en la oposición.

«Desde el grupo municipal andalucista, haciendo uso de nuestra responsabilidad y ante la exigencia de los ciudadanos para que cumplamos nuestro deber de evitar males mayores, pedimos a la alcaldesa el desalojo del edificio», reiteró. Asimismo solicitó «el desalojo y traslado para su salvaguarda», del valioso Archivo Histórico Municipal situado en la parte superior.

En opinión de Francisco Mendieta, «no vale ponerse la venda en los ojos y decir que el arreglo es muy caro y que se está trabajando para conseguir financiación», pues en este caso es necesario tomar una decisión tajante. Finalmente recordó que desde hace muchos años, tanto el PP como el PSOE en el Gobierno central de Madrid vienen negando el dinero para acometer las obras que necesita el edificio, que no solo acoge el Ayuntamiento sino que además es uno de los monumentos más destacados de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos