El Mercado de San Nicasio volverá a abrir sus puertas en la plaza de toros de Úbeda

Anterior edición del Mercado de San Nicasio./
Anterior edición del Mercado de San Nicasio.

Se desarrollará del 8 al 11 de marzo y contará con charlas, degustaciones, showcooking, un concurso de cocina para jóvenes y talleres infantiles

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Precedida por el éxito de las citas desarrolladas en años anteriores, la iniciativa gastronómica Mercado de San Nicasio llegará a su cuarta edición del 8 al 11 de marzo, de nuevo en la carpa instalada en la plaza de toros. Se trata de un evento «esperado y consolidado» en el que se reunirán «los mejores productos de la dieta mediterránea» con el reto de «crear experiencias inolvidables alrededor de buena comida y buen vino, en un espacio arquitectónico de la ciudad maravilloso», dijo durante la presentación el concejal de Comercio, Industria y Artesanías, José Luis Madueño.

En el Mercado de San Nicasio se unirá el concepto de mercado tradicional con el arte culinario, permitiendo al mismo tiempo la compra de productos frescos y de temporada con la posibilidad de degustarlos allí mismo. Así, tendrán cabida las verduras, frutas, carnes, quesos, embutidos, pescados, mariscos, conservas, encurtidos, café, repostería, aceites, vinos, flores y menajes, entre otros artículos.

Esta actividad que gira en torno a la gastronomía pretende convertirse en un acto en el que se den cita los profesionales y el público en general, para posicionar a Úbeda como una ciudad de referencia en cuanto a esta temática. El mercado será un escaparate de lujo para los profesionales que participen y se contará con la presencia de destacados nombres del mundo culinario.

Durante el desarrollo del Mercado de San Nicasio se realizarán catas, masterclass, degustaciones, talleres infantiles o conferencias especializadas. El espacio habilitado en la plaza de toros de Úbeda tendrá una superficie de mil metros cuadrados, donde se dispondrán 22 stands y espacios para la realización de distintas actividades paralelas y complementarias como sala de vinos y sala para los showcooking.

En estas demostraciones de cocina en vivo participarán Pablo Caballero (La Antxoeta) de Málaga; Carlos Navarro (Sushiman), único occidental clasificado para una final del campeonato mundial de sushi en Japón (Tokio 2016); Pepo Frade (Aire Gastrobar) de Málaga; Álvaro Ávila (La Álvaroteca), cocinero revelación en Málaga 2017; Cristian Postigo, sumiller del año en Málaga 2017; Silvia Gamo (Salones la Olivina y Hotel Las Villas Villacarrillo); Manuela Monsalve, segunda finalista del programa 'La Tapa es Nuestra' de Canal Sur; José Ignacio López (Restaurante Casablanca de Torreperogil); Antonio Jesús Martinez (Asador Restaurante Casa Chumi), primer finalista del primer Concurso Culinario del Mercado de San Nicasio; Alejo Pérez de la Torre (Tapería Restaurante El Rastro), ganador de Jaén Chef 2017; y Álex Milla (socio y jefe de cocina de Mercado Gourmet El Corte Inglés de Jaén).

Concurso de cocina

En esta edición también se volverá a celebrar el Concurso de Cocina para Jóvenes, con el objetivo de favorecer la creatividad de nuevos talentos del arte culinario e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo. Estará patrocinado por Garciautos Kia Motor, El Corte Inglés e Himeca. Y el jurado estará compuesto por prestigiosos cocineros de la provincia como Manuela Monsalve, Antonio Jesús Martínez, Álex Milla, Montse de la Torre y Tomás Ruedas.

A su vez se pretende fomentar la cocina saludable con el uso del aceite de oliva virgen extra y el conocimiento, apreciación y utilización de los productos de la provincia de Jaén.

Este evento está organizado por la empresa Jaén Asociación Turismo de Eventos y Negocios (Jaén 10), Como Tú Eventos y Canutier empresa de eventos de Linares. Y cuenta con la colaboración de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), Blaveo, Cruzcampo, Coca-Cola, Tienda Jardín y el Ayuntamiento de Úbeda.

 

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