Merecido homenaje de la ciudad a la Agrupación Musical Ubetense

Rafael Martínez Redondo recibió el reconocimiento./ROMÁN
Rafael Martínez Redondo recibió el reconocimiento. / ROMÁN

Se reconoció su labor artística y cultural así como su trabajo con jóvenes músicos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda, en nombre de toda la ciudad, reconoció la trayectoria, el trabajo y la aportación a la cultura local de la Agrupación Musical Ubetense, una institución que está más viva que nunca y que sigue deleitando al público después de casi medio siglo de historia. Este homenaje se brindó aprovechando el acto institucional desarrollado en el auditorio del Hospital de Santiago con motivo del día de la Constitución Española.

La alcaldesa, Antonia Olivares, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, entregaron este reconocimiento en forma de pergamino al actual director de la banda, Rafael Martínez Redondo, quien lo brindó a todos sus compañeros presentes en el escenario, pues durante el acto no faltó la música en directo de la formación. Luego, durante su intervención, dedicó este reconocimiento institucional por la labor artística y cultural de la Agrupación Musical Ubetense, a todos los que han pasado por sus filas en sus casi cincuenta años de trayectoria y a quienes han dirigido sus pasos y notas.

Martínez Redondo agradeció el gesto del Ayuntamiento y el apoyo que brinda a la cultura en unos tiempos en los que no es lo habitual. Y recordó a muchas de las personas que han hecho de la banda lo que es hoy, todo un referente de buen hacer que tiene además un marcado carácter formativo, pues trabaja concienzudamente en la educación de nuevos músicos, inculcando todos los valores positivos que tiene la música. Su futuro está así garantizado.

Por su parte, tanto la concejala de Cultura como la alcaldesa ensalzaron la labor de la Agrupación Musical Ubetense y su aportación a la cultura local gracias a su implicación directa en diferentes ámbitos. No en vano, la banda está presente en la mayoría de acontecimientos importantes de la ciudad. Asimismo, destacaron el trabajo que hace a través de su banda joven.

Durante el acto, que fue conducido por Leo Tallada, la banda interpretó la suite 'Jaenera', del maestro ubetense Manuel Antonio Herrera Moya, quien durante décadas empuñó la batuta al frente de estos músicos. Asimismo, y como es tradicional, para cerrar la velada sonaron los himnos oficiales de Úbeda, Andalucía y España, después del discurso de la alcaldesa en torno al aniversario de la Constitución Española.

Elena Rodríguez, Antonia Olivares y Rafael Martínez Redondo.
Elena Rodríguez, Antonia Olivares y Rafael Martínez Redondo. / ROMÁN

Algo de historia

La Agrupación Musical Ubetense es heredera directa de la antigua Banda Municipal de Música de Úbeda, la cuál fue fundada hacia 1925 bajo la dirección de Emilio Sánchez Plaza. Durante los años de la República, asumió el puesto de subdirector del conjunto Victoriano García Alonso, hecho que propició su participación en diversos certámenes bandísticos celebrados a lo largo de la geografía provincial, tocando con gran precisión y éxito. Posteriormente, vinieron años de admiración y reconocimiento, en los que el conjunto se superaba constantemente con favorable crítica en conciertos, certámenes y salidas a otras poblaciones, ganando en varias ocasiones los primeros premios en concursos de bandas de música.

Es en 1969, coincidiendo con la jubilación de Emilio Sánchez Plaza, cuando la Banda Municipal de Música de Úbeda rescinde su relación funcionarial con el Ayuntamiento de Úbeda por causas ajenas a la misma. Sin embargo, inmediatamente se produjo su continuidad, y bajo la batuta del joven director Manuel Antonio Herrera Moya, recibe el nombre de Agrupación Musical Ubetense que, constituyéndose como una asociación de carácter cultural, mantiene desde entonces un convenio de colaboración con el Consistorio.

Herrera Moya consigue crear, mediante la unión de talento, trabajo y firmeza, un conjunto musical de gran calidad interpretativa que no sólo se ciñe al ámbito local y provincial, sino que viaja a localidades de otros puntos del país para participar en conciertos junto con otras agrupaciones y obteniendo gran éxito de público y crítica.

Destaca la grabación del cuádruple CD titulado 'Marchas procesionales de la Semana Santa ubetense' en el año 2006. Un año más tarde, en 2007, tras la jubilación de Manuel Antonio Herrera Moya, toma la dirección su hijo, Pedro M. Herrera Molina, consiguiéndose durante ese año el primer premio en el Concurso Regional de Bandas de Música celebrado en Villanueva del Arzobispo.

En la actualidad, y desde el año 2008, dirige Rafael Martínez Redondo, consolidando además un nuevo proyecto musical denominado taller de banda, que incluye el trabajo directo con los músicos más jóvenes en período formativo, en colaboración con la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Sabina' de la localidad.

El repertorio de la Agrupación Musical Ubetense viene siendo ampliado continuamente, por lo que su variedad es muy significativa, interpretando desde las obras más clásicas hasta las nuevas composiciones realizadas exclusivamente para banda, pasando, por supuesto, por un gran número de pasodobles, marchas procesionales y bandas sonoras de películas.

Cabe destacar que cuenta con himno propio, el cual tiene la peculiaridad de ser el primero que se dedica a una banda de música. Fue compuesto por el músico ubetense Pedro Alberto Cobo Molina, integrante de la agrupación, y estrenado el día 19 de noviembre de 2011 en el concierto extraordinario de Santa Cecilia.

Actuación de la Agrupación Musical Ubetense durante el acto.
Actuación de la Agrupación Musical Ubetense durante el acto. / ROMÁN

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos