En menos de dos meses la ciudad dispondrá de su primer parque canino

Obras de adecuación del recinto en el Parque Norte./
Obras de adecuación del recinto en el Parque Norte.

Tendrá una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados y precisará una inversión de algo más de 30.000 euros

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

En un par de meses la ciudad contará con un parque canino, el primero en la ciudad, que ofrecerá una superficie 2.126,67 metros cuadrados acotados dentro del Parque Norte para que puedan disfrutar los ubetenses que lo deseen acompañados por sus mascotas. Así lo anunció la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien visitó este miércoles las obras de acondicionamiento que se realizan actualmente en el recinto, acompañada por las concejalas de Medio Ambiente y Urbanismo, Natalia Pérez y María del Carmen García, respectivamente.

Con esta iniciativa se pretende crear una zona destinada a la convivencia de los perros con sus dueños y fomentar la socialización de las mascotas. Según dijo Olivares, se trataba de una demanda social de hacía varios años, como consecuencia de la falta de lugares habilitados en los que los perros puedan practicar ejercicio, correr libremente, relacionarse con otros perros o realizar sus deposiciones de una manera controlada. Además, recordó que este parque dará cumplimiento a la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de Protección de Animales, en la que se establece que las administraciones públicas deben habilitar espacios para el esparcimiento de los animales.

Los trabajos, que comenzaron la pasada semana y tienen un periodo de ejecución de dos meses, se iniciaron con el despedregado manual del terreno y con la ubicación del vallado perimetral que aísle este espacio del resto del Parque Norte. Una de sus puertas, la ubicada en el lateral izquierdo, se utilizará para el acceso al parque canino de manera independiente.

Se ha pensado, además, en dotar el parque con un circuito de 'agility' con varios juegos, tales como anillo, balancín, salto de altura, empalizada, salto de longitud y slalom. Y se completará su estética con un panel informativo general, un panel informativo de normas de uso, una fuente de dos grifos, un pipicán con dispensador de bolsas, papeleras para residuos caninos y bancos para el descanso de los usuarios.

En cuanto a la inversión, la alcaldesa ubetense matizó que el proyecto tendrá un coste de 30.258,09 euros, de los cuales 6.500 euros serán financiados por la Diputación Provincial y 23.758,09 serán asumidos con recursos propios del Ayuntamiento de Úbeda. «Nuevamente se pone de manifiesto la capacidad de este equipo de Gobierno para que en todas las inversiones que podamos obtengamos financiación externa», subrayó Olivares.

Para concluir, la alcaldesa dijo estar orgullosa, puesto que se cumple un nuevo compromiso con la ciudad de Úbeda. «Demostramos que aquello que decimos lo cumplimos», aseveró, al tiempo que subrayó que la ciudad se convierte así en pionera en cuanto a este tipo de servicios a la ciudadanía. «Hay ya municipios que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver cómo es el proyecto del parque canino, porque están interesados en trasladar la iniciativa a sus localidades. Y eso hace que nos sintamos orgullosos», apostilló.

Temas

Úbeda

Fotos

Vídeos