Más de un millón de euros para actuaciones de empleabilidad e inserción social en Úbeda

Jornada 'Diseño del Plan Local de Inclusión Social' de Úbeda./
Jornada 'Diseño del Plan Local de Inclusión Social' de Úbeda.

Esta iniciativa pionera en España permitirá mejorar la calidad de vida de las personas de los barrios de San Pedro, la Alameda y las Canteras

ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Junta de Andalucía impulsará actuaciones de empleabilidad e inserción social en la ciudad de Úbeda a través de una inversión de 1,1 millón de euros hasta el año 2022. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que se presentó ayer jueves en el municipio ubetense en las jornadas municipales 'Diseño del Plan Local de Inclusión Social', cuenta con un presupuesto para la provincia de once millones de euros.

«Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por la Unión Europea, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social y la cual se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía», explicó la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Detalló que la zona desfavorecida en la que actuará este plan en Úbeda será la compuesta por los barrios de San Pedro, la Alameda y las Canteras. La intervención se desarrollará «bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias».

En este sentido, indicó que partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes. El primero de desarrollo económico y sostenible, uno segundo de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, un tercer eje sobre mejora del hábitat y la convivencia, y por último, el trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Entre las medidas concretas que se impulsarán sobresalen las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; aumentar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales; y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El proyecto, que se ejecutará a través del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que elabora el Ayuntamiento de Úbeda, será aprobado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con una duración mínima de cuatro años. Incluirá un diagnóstico de la zona, las medidas para alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.

Carácter transversal

El plan, de carácter transversal, abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social.

«En su elaboración han participado las consejerías con competencias en educación, salud, empleo, vivienda y justicia, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y se han tenido en cuenta las entrevistas realizadas a los agentes sociales de cada zona», afirmó la delegada.

La zona incluida en el documento, que contempla los barrios de San Pedro, la Alameda y las Canteras, ha sido seleccionada teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

«Las áreas seleccionadas están, en su mayor parte, en entornos urbanos con elevada concentración de población en situación vulnerable y afectados por la existencia de barreras físicas», apuntó la delegada territorial.

Doce zonas en la provincia

En la provincia jiennense, además de la zona desfavorecida que componen los barrios de San Pedro, la Alameda y las Canteras de Úbeda, la Junta ha identificado otras once en Andújar (Polígono Puerta de Madrid), Bailén (barriada del Pilar, Paquita Torres, 28 de Febrero y avenida de Linares), Beas de Segura (barrio Vista Alegre, urbanización Profacio y casa del matadero), La Carolina (barrio Viñas del Rey y urbanización Penibética), Guarromán, Pozo Alcón (barrio Era Alta y Picón Hernández) y Villanueva del Arzobispo.

Además de estas zonas desfavorecidas, la ciudad de Linares cuenta con dos zonas (barrio del Carro, San Antonio y La Zarzuela, y Arrayanes y barrio de la Esperanza), y la ciudad de Jaén cuenta con otras dos zonas desfavorecidas (San Vicente de Paul, Antonio Díaz y la Magdalena, y el Polígono El Valle).

Jornadas

La Oficina de Turismo de Úbeda acogió las primeras Jornadas Municipales de Información y Participación Ciudadana 'Diseño del Plan Local de Inclusión Social', que continuarán los días 6 y 11 de junio. El objetivo es definir la elaboración del plan contando con los colectivos, asociaciones, técnicos y concejales de las áreas de Participación Ciudadana, Urbanismo, Mantenimiento, Juventud, Deportes, Bienestar Social, Formación y Mujer.

Según dijo la alcaldesa, Antonia Olivares, tras la puesta en común de ideas y experiencias se priorizarán medidas y actuaciones. En un principio se han seleccionado como zonas de actuación los barrios de San Pedro, la Alameda y las Canteras, aunque tras la celebración de las jornadas se designarán otras zonas complementarias limítrofes a los lugares anteriormente comentados.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos