Borrar
Avenida 28 de Febrero, donde cayó un muro. ROMÁN
Dos millones de euros para obras e infraestructuras en este 2019

Dos millones de euros para obras e infraestructuras en este 2019

Se intervendrá en vías como la avenida 28 de Febrero, Corredera de San Fernando, San Nicolás, Camino Ancho y Ariza, así como en el Hospital de Santiago

Alberto Román

Úbeda

Domingo, 10 de febrero 2019, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras previstas en vías como la avenida 28 de Febrero, Corredera de San Fernando, San Nicolás, Camino Ancho y Ariza, así las actuaciones programadas en el Hospital de Santiago junto a mejoras en eficiencia energética, serán los proyectos clave que marcarán el año 2019 en Úbeda según figura en el apartado de inversiones del presupuesto municipal para el actual ejercicio, ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así lo avanzó la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, quien aseguró que este año se seguirá apostando por la inversión para mejorar infraestructuras públicas, «como viene haciéndose desde el primer día de mandato». Y es que, como incidió, «buena muestra de ello son los cerca de 10 millones de euros que ya se han invertido en numerosos proyectos y que la ciudadanía ha podido ver, tanto en Úbeda como en sus pedanías». A estos casi 10 millones de euros, en 2019 se añadirán otros 2 millones más, destinados a seguir mejorando la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos.

García adelantó que está prevista una intervención de regeneración de la avenida 28 de Febrero y sus conexiones, que supondrá una inversión de más de 424.000 euros, presupuesto con cargo de los Planes Provinciales procedentes de la Diputación de Jaén. Esta obra tiene su justificación porque hace unos meses se derrumbó parte del muro perimetral del complejo polideportivo sobre la avenida. «Este suceso nos puso en alerta, pues se tratan de paños que ya se han caído en otras ocasiones y queremos dejar el problema resuelto de manera definitiva», indicó.

El proyecto de actuación será presentado en la comisión correspondiente, aunque sí anunció que la propuesta sería trabajar en el muro, intervenir en el acerado y plantear una nueva configuración de ajardinamiento, es decir, cambiar la imagen actual de esta entrada a la ciudad.

Por otro lado, García acentuó que una de las señas de identidad del actual equipo de gobierno ha sido la importante inversión realizada en estos casi cuatro años destinada a la renovación de infraestructuras, sustituyendo redes muy obsoletas. Este año la intención es hacerlo en calles como San Nicolás, Camino Ancho, Ariza y Cristo del Gallo.

A estas actuaciones se sumarán las ya contempladas en los proyectos recogidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible y que se centrarán en la calle Corredera de San Fernando, en la rehabilitación energética del Hospital de Santiago y en las Eras del Alcázar. Además, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Jaén, se continuará con la rehabilitación del auditorio del Hospital de Santiago, acometiendo la tercera fase.

Asimismo, el Coso de San Nicasio será objeto de intervención, planteando un nuevo acceso a los graderíos superiores, así como una nueva zona de aseos y taquillas, gracias al proyecto que desarrollará y materializará la Escuela Taller. También dentro del capítulo de inversiones previstas para 2019 se contemplan las obras de rehabilitación en el paño de la muralla de la calle Ventanas.

Eficiencia energética

Finalmente, la concejala destacó las actuaciones que tienen que ver con la mejora en eficiencia energética de edificios municipales, centros educativos y calles de Úbeda y sus pedanías. Como recordó, en 2018 se solicitaron unos incentivos a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, lográndose que una importante cuantía fuera destinada para la ciudad ubetense, en concreto de 2,2 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética de varios lugares.

En definitiva, concluyó García, se trata de proyectos que se distribuirán por diferentes barrios, espacios patrimoniales y centros educativos, que hacen que Úbeda «no pare» y, sobre todo, «crezca en equilibrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios