Un minuto de silencio por la muerte de una mujer en las urgencias del hospital de Úbeda

Concentración a las puertas del hospital de Úbeda./VICENTE GARCÍA FERNÁNDEZ
Concentración a las puertas del hospital de Úbeda. / VICENTE GARCÍA FERNÁNDEZ

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén trasladó su habitual concentración de los jueves al centro sanitario ubetense

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén trasladó su habitual concentración de los jueves a la puerta del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, un gesto con el que quiso mostrar su apoyo a los familiares de la mujer que falleció recientemente en el área de urgencias del centro ubetense tras permanecer doce horas sin que nadie reparara en su presencia. Por ella se guardó un minuto de silencio.

Las organizaciones participantes no lo tuvieron fácil pues, aunque aseguraban que habían solicitado los permisos pertinentes, se intentó impedir la concentración y que desplegaran algunas pancartas, todo ello con presencia policial y de efectivos de la empresa de seguridad privada que presta sus servicios en el centro. Al parecer, la solicitud la tramitó el Sindicato de Técnicos de Enfermería, al que sí se le dio autorización, por lo que se quiso impedir la presencia del resto de organizaciones dentro del recinto. Aunque desde la plataforma defendieron que para cada concentración que convocan es una organización la que pide los permisos en representación del resto. También se quiso evitar que los medios de comunicación tomaran imágenes y declaraciones en el recinto. No obstante, finalmente el acto pudo llevarse a cabo.

Los participantes mostraron su preocupación ya que en menos de un mes «han muerto tres personas esperando a ser atendidas en las urgencias de los hospitales». Lo sucedido en Úbeda, Antequera y Cartagena «no se puede volver a repetir», aseguraron, y pidieron que se depuren todas las responsabilidades y a todos los niveles, considerando que los recortes y la organización de estos servicios «pueden haber influido en estos trágicos sucesos».

También se aprovechó para apoyar la jornada de lucha a nivel estatal que se desarrolló ayer contra el mantenimiento de las listas de espera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos