Modificación de crédito para comenzar con la intervención en el camino del cementerio

Vista del camino del cementerio./
Vista del camino del cementerio.

La comisión también abordó permitir la venta de carne y productos no perecederos en el mercado central de mayoristas tras las demandas del sector

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento anunció obras en el camino del cementerio por un importe de 700.000 euros, un asunto que fue abordado en la última comisión de Hacienda, Patrimonio y Personal y que será elevado al pleno de la corporación municipal. En concreto, se aprobó una modificación de crédito para las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), actuaciones contempladas gracias al superávit obtenido «por la gestión económica responsable del equipo de Gobierno y permitidas por el Gobierno central», aseguró el concejal responsable, Javier Gámez, quien resaltó que este trámite era absolutamente necesario para dar el siguiente paso en el arreglo del camino del cementerio, tan demandado por la ciudadanía ubetense.

De esta forma, la intervención se realizará gracias a la cantidad ahorrada en las adjudicaciones de las obras previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles, complementada con el plan de acerados incluido en los proyectos contemplados en las propias IFS y en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2017 de la Diputación Provincial de Jaén.

«Se trata de una obra muy solicitada, pero que suponía una gran inversión, ya que se tenía que actuar no sólo en el acerado y asfaltado, sino también en la red de abastecimiento y saneamiento, que era lo que más elevaba el coste de la intervención», matizó Gámez.

Esta actuación tendrá un presupuesto que rondará los 700.000 euros. 290.000 euros procederán del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación y el resto del ahorro obtenido en las adjudicaciones de las intervenciones contempladas en las IFS y el propio Plan de Acerados, incluido en los proyectos previstos a realizar dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Mercado de mayoristas

La comisión también trató la modificación de la ordenanza fiscal del mercado central de mayoristas. Según explicó el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento quiere apostar por dinamizar este mercado. Y tras varias solicitudes de algunas empresas de dentro y fuera de la ciudad interesadas en instalarse allí para vender carnes y productos no perecederos, el Consistorio realizará una inclusión en la ordenanza fiscal.

Como el contrato sólo estaba limitado a frutas, verduras y pescados, lo que se hará con esta modificación será ampliar la oferta. Con ello se consigue potenciar el mercado central de mayoristas, «que es uno de los más importantes de la provincia y un referente». «Entendemos que es necesario revitalizarlo, ya que era una demanda del sector y así fue recogida por el concejal de Comercio, José Luis Madueño, para que fuera incluida en la ordenanza», detalló Gámez. De lo que se trata, dijo, es de dar más posibilidades de comercio a las empresas de Úbeda y también a las empresas de fuera que estén interesadas en instalarse en la ciudad.

Tarifa del agua

Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad un punto que afectaba a la revisión ordinaria de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado. Como explicó Gámez Mora, todos los años se lleva a cabo una revisión con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) establecido por el Gobierno de la nación. Este año ya ha tenido lugar la revisión y el IPC ha subido un 1,64%, por lo que se tiene que aplicar a la ordenanza fiscal de este servicio como marca el pliego, lo que se traducirá en «una ligerísima subida de apenas 40 céntimos, más o menos», en el recibo trimestral del servicio de agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos