El modisto ubetense Moisés Nieto impartió una clase magistral a jóvenes creadores de Úbeda

Moisés Nieto, en el centro, entre alumnos de la 'Casa de las Torres'./
Moisés Nieto, en el centro, entre alumnos de la 'Casa de las Torres'.

Gracias al programa 'Arte+Joven' del Instituto Andaluz de la Juventud, 70 estudiantes conocieron la experiencia del Premio Nacional de Moda 'Nuevo Valor 2017'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El modisto ubetense Moisés Nieto, reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Moda 'Nuevo Valor 2017', mantuvo este viernes en Úbeda un encuentro con 70 jóvenes creadores que pudieron conocer de primera mano el trabajo y la experiencia de uno de los diseñadores punteros del panorama nacional. «Sin esfuerzo ni sacrificio, no hay recompensa. Y aprendiendo de los errores y con muchas ganas se puede llegar hasta donde se quiera», fue el mensaje principal que trasladó a los asistentes.

Esta clase magistral sobre moda dirigida a estudiantes y jóvenes de entre 14 y 30 años, tuvo lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda gracias al programa 'Arte+Joven' del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para 2018, que este año cumple su segunda edición. Una iniciativa para fomentar la cultura y el arte en sus distintas disciplinas como vehículos para la promoción de valores democráticos y de la participación de la juventud. Se contó además con la colaboración de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' y el Ayuntamiento ubetense.

Moisés Nieto animó a los asistentes a perseguir sus sueños y emplearse a fondo para ello. En su caso, dijo, fue necesario salir de Úbeda, irse a Madrid y conocer otros ámbitos y perspectivas. No obstante, confesó que su tierra le tira mucho. No en vano, siempre que puede busca colaboraciones de artistas y artesanos de la zona para sus distintas creaciones. Avanzó además que ya está trabajando en su colección del verano de 2019, que estará inspirada en una costa francesa. También aseguró que está inmerso en algún proyecto importante del que no pudo adelantar datos.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, participó en el acto y declaró que 'Arte+Joven' persigue fomentar la cultura y el arte en sus distintas disciplinas como vehículos para la promoción de los valores democráticos y de la participación de la juventud. Recordó además que el programa se viene desarrollando en diferentes localidades de la provincia y que se prolongará hasta finales de este año.

También estuvo el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Lozano, quien manifestó que esta clase magistral se presentó también como un homenaje tanto al modisto ubetense, que fue alumno de la 'Casa de las Torres', como a la propia Escuela de Arte y a su profesorado, «un foco de creación y formación de jóvenes talentos».

En Jaén y Baeza

La coordinadora del IAJ indicó que junto a la clase de Moisés Nieto y dentro de la amplia programación diseñada por el IAJ, se han planificado otras dos actividades similares «con artistas que despuntan en cada una de sus áreas y que pueden servir de referentes a otros jóvenes».

El 5 de junio, en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, se llevará a cabo una charla de Ilustración. Será impartida por el dibujante, ilustrador y educador madrileño David Peña 'Puño' para acercar a los jóvenes el mundo del dibujo y la ilustración.

Mientras que el 28 de septiembre, en la Escuela de Arte 'Gaspar Becerra' de Baeza, se pondrá en marcha la clase magistral de 'Desarrollo visual en películas de animación' impartida por el carolinense Mario García, ilustrador, artista conceptual y artista de la Paramount. La actividad contará con una parte práctica sobre los detalles del proceso de creación y diseño de personajes en películas y series de animación.

Temas

Úbeda, Moda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos