Monográfico de Brahms de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Javier Perianes

Un momento del concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga./BALLESTEROS
Un momento del concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga. / BALLESTEROS

Su director titular, Manuel Hernández Silva, recibió el Premio Nacional 'Amigos de la Música'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Aún con la desazón que quedó el viernes por la suspensión del concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, para el que se está buscando una nueva fecha, los melómanos ubetenses y aquellos desplazados desde otros puntos del país para disfrutar del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' pudieron quitarse en la noche del sábado el mal sabor de boca gracias al magnífico concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Málaga. Un recital que, esta vez sí, tuvo lugar a cubierto, en el auditorio del Hospital de Santiago.

Se trató de un monográfico del compositor hamburgués Johannes Brahms, integrado por la cuarta de sus sinfonías y el Concierto número 1 para piano y orquesta, en el que estuvo como solista al piano Javier Perianes, buen amigo del festival ubetense pues en ediciones anteriores fue protagonista de veladas memorables.

Respecto a la sinfonía, es la culminación del ciclo sinfónico de Brahms, obra maestra donde las haya, cuya peculiaridad más notable es el cuarto de sus movimientos: una extensa passacaglia con treinta variaciones y una coda resolutiva. Y el concierto para piano es una gran obra de juventud, llena de vida, empuje y color, que requiere del solista una formidable técnica. Aquí Perianes estuvo magistral.

Reconocimiento

En el descanso del concierto, el director titular de la orquesta, Manuel Hernández Silva, recibió el Premio Nacional 'Amigos de la Música' que todos los años otorga la organización del evento a personas que han contribuido con su trayectoria al engrandecimiento de la música o la danza.

Nacido en Caracas (Venezuela), en 1962, Hernández Silva se formó en Viena, donde en el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, a la que dirigió en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ha actuado como director invitado con prestigiosas orquestas internacionales, dirigiendo además las mejores formaciones españolas.

Reconocimiento a Manuel Hernández Silva, posteriormente dirigiendo, y presencia del pianista Javier Perianes. / BALLESTEROS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos