Monumentos como decorado para lo mejor del circo y el teatro de calle

Actuación de 'El Rompe Récord' en la plaza Vázquez de Molina./ROMÁN
Actuación de 'El Rompe Récord' en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Amplio respaldo del público para el tercer Festival 'Cucha de Primavera'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Durante dos intensos fines de semana, diferentes calles y plazas de la localidad, mayoritariamente del casco histórico, sirvieron de escenario y decorado real para el tercer Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera'. Un ciclo que, junto a su versión de otoño centralizada en el Teatro Ideal Cinema y en la figura del clown, ha ido creciendo y ganando cada vez más adeptos que ya se declaran incondicionales de las propuestas que suele reunir en la programación el equipo de Pacolmo Teatro y la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda, contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda.

Pequeños y grandes (o niños y no tan niños) disfrutaron de todos los espectáculos de la misma manera, pues suelen ir dirigidos a un público familiar a excepción de un par de funciones nocturnas algo más gamberras. En esta ocasión se desarrollaron diez propuestas (eran once pero la última se suspendió por la lluvia), todas ellas en diferentes espacios al aire libre de la ciudad y protagonizadas por compañías tanto nacionales como internacionales, que mostraron una gran variedad de disciplinas circenses, desde acrobacias y malabares, hasta equilibrios y clown, pasando por funambulismo y manipulación de objetos.

A todo ello se añadirá el próximo fin de semana un espectáculo más, de carácter extraordinario, con motivo del quince aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. Lo protagonizará el prestigioso funambulista Mustafá Danger, quien cruzará la plaza de toros, tanto a pie como en moto, por un cable suspendido a veinte metros de altura.

Respecto a lo que dio de sí el segundo y último fin de semana de 'Cucha de Primavera', comenzó el viernes con 'Equilibuá' a cargo de Maintomano (de León) en la plaza Primero de Mayo. Una función entrañable, divertida y emocionante que mezcló danza y acrobacias, y hasta hizo un guiño a los clásicos lanzadores de cuchillos. Sus dos protagonistas le sacaron todo el partido posible a esos grandes carretes de madera que sirven de soporte para las bobinas de cable industrial, con los que hicieron todo tipo de ejercicios y rutinas.

El sábado, por la mañana y desde el Hospital de Santiago, se pudo disfrutar del pasacalles de Der Gachi´s Band y Prototipas Imperfectas (Jaén), con vientos, percusión, clown e improvisación, revolucionando a todo el que se encontraron en su camino. Y por la tarde hubo ración doble. Por un lado, en la plaza de Santo Domingo cobró forma el espectáculo 'Gentlemad' de Mica Paprika (Portugal), quien sorprendió a base de malabares y equilibrios con todo tipo de objetos. Algunos ejercicios fueron realmente imposibles.

Y por otro lado, la monumental plaza Vázquez de Molina recibió a todo un personaje: 'El Rompe Récords'. Recién aterrizado desde México e iniciando su gira europea que le llevará por España, Suiza, Italia, Francia o Austria, intentó demostrar sus 'infinitas' habilidades asumiendo los más absurdos retos. Todo se quedó en eso, en el intento, que es el quid de un espectáculo en el que lo único infinito es el ego y la poca vergüenza de este 'récordman' y donde los preparativos de cada demostración tienen más enjundia que la prueba en sí. Aunque Abraham Arzate, la persona que hay detrás del personaje, enorme en improvisación y conexión con el público, se pudo marchar satisfecho al haber batido un auténtico récord: el de la risa.

El sábado concluyó con 'Las Bellotas', de Aérea Teatro (Valencia), un espectáculo con música, clown y provocación que se desarrolló por la noche en el patio de los Honrados Viejos del Salvador para público adulto. Una auténtica locura que supieron contagiar las tres protagonistas. Quedaba una cita más, el domingo por la mañana en el Parque Norte, con 'Los Mutandine un altra cosa' de la compañía V de Banana (Cantabria), pero hubo que suspender debido a la lluvia.

El tercer Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera' finalizó con un balance muy positivo y, lo que es más importante, dejando ganas de más tanto entre el público como en la organización, por lo que ya se espera con ansia el quinto Festival Internacional de Clown y Circo 'Cucha de Otoño'. Qué largo se va a hacer el verano.

Más difícil todavía

Por si todo lo desarrollado en el Festival de Circo y Teatro de Calle 'Cucha de Primavera' no fue suficiente, en unos días sonará el clásico «más difícil todavía» gracias a una actuación extraordinaria que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio, a las siete de la tarde en la plaza de toros. Con motivo del quince aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un evento único en una ciudad singular.

El circo, la cultura y el patrimonio se unirán gracias a un espectáculo presentado por la actriz Mila Espiga, que correrá a cargo del famoso y prestigioso funambulista internacional Mustafá Danger (Tánger), 'El rey del cable', que sorprenderá a los asistentes atravesando la plaza de toros sobre un cable de 50 metros de longitud, suspendido a 20 metros de altura, tanto a pie como en moto y sin el uso de medidas de sujeción. En este evento de circo de gran formato los espectadores podrán disfrutar también de otros números en los que el artista se jugará la vida junto a su troupe (funambulismo, malabarismo y acrobacias de gran nivel, e incluso 'rueda de la muerte'). Y la música en directo la pondrá el Cuarteto Maravilla.

Mustafá Danger, considerado de lo mejor en el panorama del funambulismo, ha comenzado su gira por España después de un tour internacional durante el que ha actuado en lugares como Las Vegas. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir ya su entrada en el negociado de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, el Hospital de Santiago, Artificis Servicios Turísticos, Pópulo Servicios Turísticos, Discos Metrópolis y a través de internet (www.circoubeda.com). El precio de las localidades en venta anticipada es de 10 euros (niños) y 12 euros (adultos). Y en taquilla, el día de la función, costarán 12 euros (niños) y 15 euros (adultos). También se pueden conseguir con descuento en Oferplan de IDEAL (oferplan.ideal.es), por 7 euros (niños) y 8,50 euros (adultos).

'Gentlemad' de Mica Paprika (Portugal) y 'Equilibuá' a cargo de Maintomano (León). / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos