Multitudes para recibir la Feria de San Miguel

Cabalgata de gigantes y cabezudos./ROMÁN
Cabalgata de gigantes y cabezudos. / ROMÁN

La cabalgata de gigantes y cabezudos anunció por las calles el inicio de las fiestas patronales de Úbeda

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un año más, entre septiembre y octubre y como para despedir por todo lo alto el verano (porque en Úbeda el otoño no empieza hasta que pasa el día de San Francisco), la ciudad afronta siete días de fiesta que llegan para romper el ritmo diario de los ubetenses y desplegar un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos. Siete jornadas en las que, además, el recinto ferial se convierte en punto de encuentro ineludible.

Tras el divertido pregón ofrecido el jueves por el grupo de payasos Los Salpiñoni, la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos anunció el viernes el inicio de la Feria de San Miguel 2018. Miles de ubetenses se echaron a la calle para disfrutar del desfile. Aunque la tarde, en lo que a actividades se refiere, comenzó un poco antes con un pasacalles de la Agrupación Musical Ubetense que desembocó en la monumental plaza Vázquez de Molina. Allí, dirigidos por Rafael Martínez Redondo, los músicos interpretaron los himnos de Úbeda, Andalucía y España para acompañar el acto de izado de banderas en el balcón del Ayuntamiento, protagonizado por la alcaldesa, Antonia Olivares, y miembros de su equipo de Gobierno.

En ese momento se abrieron las puertas del Ayuntamiento y salieron los gigantes y cabezudos para ocupar la cabecera. Formando un gran revuelo entre grandes y pequeños, se inició el desfile al ritmo de la música con un rocambolesco séquito. Estuvo formado por seis pasacalles de gran formato de algunas de las mejores compañías del país, como Trompecoco, Brotons, Carros de Foc o la ubetense Dracon Ryus. Tuvo como temática central el medio ambiente y la naturaleza, con lo que pasearon por las calles de Úbeda grandes animales y otros personajes junto con música y animación de varias charangas.

Detalles de la cabalgata y acto de izado de banderas. / ROMÁN

También hubo buzos, cazafantasmas, superhéroes, fuego, baile y unos peces gigantes flotando en el aire que, llegada la noche, se iluminaron, generando estampas muy bellas. La cabalgata recorrió el itinerario habitual por gran parte de la ciudad hasta desembocar nuevamente en el Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, Jerónimo García, destacó que Úbeda, como referente cultural en la provincia, atrae a gentes de otros municipios del entorno, también durante la cabalgata inaugural de la feria, por lo que se hace un esfuerzo en esta actividad, cuyo presupuesto fue de 47.000 euros (IVA incluido).

Después, la actividad se trasladó al recinto ferial donde se procedió al encendido de la iluminación extraordinaria de feria, presidida por una vistosa portada y con unos arcos a modo de túnel en la calle central. Estuvo presente la alcaldesa con parte de la corporación y muchos niños.

Paralelamente fueron inauguradas todas las casetas, incluida la municipal, en la que hubo verbena con la orquesta Arrayán, y la caseta de la música, con el concierto de Álex Lumbier. Posteriormente en la primera actuaron Las Carlotas y en la segunda se contó con Sergio Contreras.

Sergio Contreras, Las Carlotas y Álex Lumbier. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos